vida moderna

Estos son los alimentos que ayudan a aumentar la creatividad

Una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.


La creatividad es la capacidad de crear con facilidad y de producir nuevas ideas. No obstante, en ocasiones y dependiendo de las situaciones que se estén viviendo, las personas pueden tener crisis creativas y por ende se sienten bloqueadas.

Por tal razón, la revista GastroLab de El Heraldo de México reveló que la alimentación es la aliada en el momento de aumentar la creatividad, ya que de esta forma se reciben nutrientes que el cuerpo y el cerebro necesitan, pues “de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich en Suiza, el cerebro consume cerca de 20 % de la energía total que produce el cuerpo”, según señaló la revista.

En consecuencia, los alimentos que ayudan a aumentar la creatividad son:

1. Naranja: este alimento tiene vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

2. Aguacate: este aporta vitaminas y minerales y, si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio, este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.

3. Aceite de oliva: este se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas, debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable. Además, según Medical News Today, ayuda a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de alzhéimer.

4. Brócoli: este alimento contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc. También es una de las que más hierro aporta al organismo, clave para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

5. Frutos secos y chocolate: contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio, vitaminas del grupo B, melatonina y ácidos grasos omega 3. Además, esconden una buena dosis de triptófano, que ayuda al cerebro a producir más serotonina, según señala la Federación Española del Corazón (FEC).

Por su parte, el portal especializado en salud Mejor con Salud reveló que existen varias plantas medicinales para mejorar la memoria y concentración como el romero, que se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Asimismo, recomendó el ginseng, pues a esta planta se le adjudican propiedades vasodilatadoras y antiagregantes.

Otras plantas que son buenas para mejorar la memoria y concentración, según el portal, son: la salvia, ya que es antioxidante; la ortiga, pues los compuestos ayudan a fortalecer la memoria, y el ginkgo biloba, porque las sustancias que tiene ayudan a aumentar la concentración.

De igual manera, el té verde y tomillo son otras recomendaciones para mejorar la memoria y concentración. Para obtener los beneficios de las plantas ya mencionadas se debe preparar en infusión y consumir, pero antes de hacerlo lo primero es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que para cuidar el cerebro se debe dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.

Asimismo, indicó que es importante seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, fríjoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

Otros alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, huevos, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, espinacas, lácteos, entre otros.