Cabello crespo
El cabello crespo suele ser más susceptible al frizz, los nudos y la resequedad. | Foto: Getty Images

Belleza

Cinco influenciadoras colombianas muestran como lucen sus rizos y afros

Además, enseñan algunos hábitos que ayudarán a que el cabello crespo sea mucho más fácil de manejar.

11 de febrero de 2022

El cabello rizado es un tipo de pelo que por su textura necesita mayores cuidados, ya que es susceptible al frizz y se enreda con mayor rapidez. Por tal razón, algunas mujeres se preguntan cómo lucirlo para que se vea brillante y sedoso; por ello, cinco influenciadoras colombianas muestran como lucen sus rizos y afros y cómo cuidarlos.

La primera es Delcy, la creadora de Rizos Felices, la cual a través de su academia diagnostica el tipo de cabello y se encarga de dar el cuidado especial para cada tipo de cabello. Además, tiene su propia línea capilar enfocada en los rizos.

La segunda es Gaviranda, quien a través de su cuenta de Instagram le enseña a sus seguidores cómo lucir unos crespos lindos, sedosos y brillantes.

La tercera influenciadora que muestra cómo luce sus rizos es María, Curly Hair. Esta mujer ha escrito libros, ha creado videos y a través de sus redes le enseña a las mujeres crespas cómo lucir el cabello crespo y cómo cuidarlo.

La siguiente influenciadora es Cirle Tatis Arzuza, quien a través de la tienda Pelo Bueno “reivindica la estética negra educando sobre el uso y aceptación del pelo afro-rizado natural”.

La quinta influenciadora es la periodista Edna Liliana Valencia, quien utiliza sus redes sociales para mostrar los diferentes looks que se pueden hacer las mujeres con cabello rizado.

Cuidados para el cabello rizado

Elegir un champú adecuado

El lavado del cabello es el paso más importante en la rutina capilar, ya que retira el exceso de grasa, las células muertas y la acumulación de producto en el cuero cabelludo. Por ello, es importante elegir un champú que se adapte las necesidades del cabello rizado. De acuerdo con los expertos de Recamier, hay que “utilizar champú con mesura, ya que si no se sabía, el cabello rizado tiende a ser muy seco, o secarse fácilmente. Por ello, lavarse el cabello en exceso con champú puede absorber su humedad natural”.

Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Usar un buen acondicionador

El cabello rizado tiende a ser muy seco. Los expertos de Recamier destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas.

Secado

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura; además, la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Usar los dedos

Generalmente la herramienta que se utiliza para desenredar cualquier tipo de cabello es la peinilla. En el caso del cabello rizado los expertos destacan el uso de los dedos para desenredarlo. “Si empleas un cepillo de cerdas juntas, simplemente déjanos decirte algo: ¡prepárate para el frizz! Pero si es necesario emplear algo más que tus deseos para solucionar algún nudo, los peines de dientes anchos son la solución para ti”, explica Recamier.

Definir el cabello

Para lucir un cabello rizado también es importante utilizar crema o gel para la definición. Existen diferentes técnicas para hacerlo, con la ayuda de los dedos y tomando pequeñas cantidades del pelo. El uso de productos como el gel ayuda a que la forma de rizo dure mucho más. Sobre esa misma línea, los expertos también recomiendan el uso del difusor. Este elemento se utiliza con el secador y ayuda a dar volumen a los crespos y a lucir un cabello rizado muy bien cuidado.