Cuidado del cabello
Es importante que la persona tenga claro si su cabello es seco o grasoso y si no lo sabe, un experto podría ayudar a identificar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Frizz en el cabello: ¿cómo evitarlo de manera natural?

Tanto para mujeres como hombres, lucir un cabello saludable es muy importante.

27 de noviembre de 2021

Se conoce como frizz a los cabellos que se levantan, se esponjan y dan la sensación de electricidad, lo que le sucede a la gran mayoría de mujeres. Esta situación puede presentarse por falta de hidratación y de aceites esenciales, o por mal rato en el cabello.

Por tal razón, la empresa de cosméticos y belleza L’Oréal reveló varios trucos naturales para evitar el frizz. El primero es lavar el cabello con agua fría o tibia, ya que el agua caliente lo reseca y deshidrata.

De igual forma, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable. Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo antes de lavarlo. Este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.

Otra sugerencia es evitar secar el cabello con una toalla, ya que eso “electriza y rompe las fibras capilares”. Lo mejor es dejar secar el cabello de manera natural en un 90 %. Los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.

Asimismo, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

Otras recomendaciones que hace la marca Dove son la hidratación con líquidos, pues el cuerpo requiere constante hidratación, y el consumo permanente de agua durante el día también beneficia al pelo, así como realizar masajes capilares con cierta frecuencia en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta área.

Recetas caseras

Por su parte, El Universal reveló cinco recetas caseras para eliminar el frizz:

  • 1. Mezclar dos cucharadas de aceite de oliva con medio aguacate, aplicar en el cabello de la mitad hacia las puntas y dejar actuar durante 20 minutos. Finalmente, se enjuaga.
  • 2. En una taza de agua hirviendo agregar dos cucharadas de vinagre de manzana. Posteriormente, se aplica en el cabello y se deja por 10 minutos.
  • 3. Mezclar una cucharada de aceite de oliva con una cucharada de aceite de coco. Después, se aplica en el cabello del medio a las puntas por 15 minutos y se retira con agua fría.
  • 4. Lavar el cabello con agua mineral, ya que esta tiene “ingredientes como el magnesio, zinc, hierro y calcio”, lo cual es beneficioso para el cuidado del cabello.
  • 5. En un recipiente mezclar dos huevos con una cucharada de miel y aplicarlo en el cabello desde la raíz hasta las puntas por 20 minutos.