Infusiones naturales
Estas preparaciones se suelen preparar con plantas aromáticas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco infusiones naturales que ayudan a ‘barrer’ el colesterol malo

Cuando el colesterol malo abunda en el organismo, las personas pueden padecer enfermedades cardiovasculares.

1 de febrero de 2023

Controlar los niveles de colesterol en el organismo es determinante para cuidar la salud de órganos tan importantes como el corazón. Si bien se trata de un tipo de grasa indispensable para la vida, pues el cuerpo la requiere para funcionar adecuadamente, cuando se eleva resulta muy perjudicial.

El hígado fabrica una gran parte del colesterol, pero el resto llega al organismo a través de los alimentos grasos que las personas ingieren. También la bilis, producida por el hígado, contiene este tipo de grasa, que el intestino vuelve a absorber en parte durante la digestión.

Los riesgos para la salud con el colesterol aparecen cuando su presencia en la sangre alcanza niveles excesivos y, además, se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular. Cuando esto ocurre se pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Llevar un estilo de vida saludable es determinante para mantener los niveles de colesterol bajo control y en ello el consumo de una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas y sal, acompañada de la práctica regular de ejercicio, es fundamental, según la Fundación Española del Corazón.

Grasa colesterol
Grasa colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alcachofa

Esta hortaliza tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Para preparar una bebida se agregan de cinco a seis gramos de hojas de esta planta en un litro de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y se beben dos a tres tazas al día antes de las comidas principales.

Hibisco

El hibisco aporta una importante cantidad de antioxidantes y sería beneficioso para el control del colesterol, según el portal Healthline, que cita un pequeño estudio realizado a 60 personas con diabetes, quienes recibieron una infusión de hibisco o té negro. Luego de un mes, quienes bebieron el agua de hibisco experimentaron un aumento del colesterol HDL “bueno” y una disminución tanto del colesterol total como del LDL “malo” y de los triglicéridos.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, sustancia ayuda a bajar los niveles de colesterol debido a su acción antioxidante, a la vez que ejerce un efecto cardioprotector. Para preparar una infusión se utiliza una cucharadita de polvo de cúrcuma y un vaso de agua hirviendo, se mezcla, se deja reposar durante unos 10 minutos y se puede consumir tres veces al día.

"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images.
"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

Té verde

Es rico en componentes como catequinas y flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre, asegura Tua Saúde. Para prepararlo solo se tiene que añadir una cucharada de té verde en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta cuatro veces al día.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diente de león

El portal Saber Vivir, de España, asegura que esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico de las personas. También es un potente diurético por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada sopera rasa de sus hojas, que se mezcla con un vaso de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se le puede añadir miel. La recomendación es ingerirla tres veces al día.