Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Este es el tiempo adecuado para dejar de utilizar el celular antes de dormir

El miedo a dejar el teléfono y desconectarse no permite que la mente descanse bien.

1 de febrero de 2023

La era de la tecnología ha envuelto a casi toda la población mundial, pues millones de personas tienen que ver con un teléfono inteligente como mínimo una vez en su vida, pero a medida que pasa el tiempo se habla de los nativos digitales.

Es así como se puede evidenciar que muchos pequeños no saben ni siquiera leer, pero ya son capaces de manipular los dispositivos móviles, entran a abrir juegos y ver videos infantiles guiándose únicamente por los símbolos, ya que en ello han trabajado los desarrolladores e ingenieros, en que sus equipos sean tan fáciles de manejar, que hasta un bebé pueda hacerlo.

Es así como se habla de la adicción al teléfono, al internet, al hecho de estar siempre conectados, ver qué postean las demás personas (incluyendo conocidos y famosos), los likes, la cantidad de veces que se reproduce un video o reel, quiénes han visto aquellas historias compartidas mediante las redes sociales, entre otros.

Dormir con el celular.
Dormir con el celular. | Foto: Getty Images

La nomofobia, cuyo original es ‘no mobile fobia’, es el miedo a dejar el celular y no tenerlo a la mano para revisar las acciones anteriormente mencionadas. Incluso, el teléfono se lleva al baño, a la cocina, y también -irresponsablemente- se utiliza cuando se maneja, lo que podría ocasionar un accidente fatal en la vía.

Así las cosas, a la hora de dormir, es difícil dejar el celular a un lado para poder darle un descanso al cuerpo y a la mente, por lo que muchas veces es el teléfono lo último que los ojos ven, pero esto realmente no es bueno para la salud.

Dormir con audífonos
Esta práctica tiene beneficios y consecuencias. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Según el sitio oficial del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), un equipo de “investigadores han identificado dos interruptores moleculares que estimulan la muerte celular programada, inducida por dosis mortales de luz ultravioleta (UV)”.

Asimismo, destacan que la “muerte celular programada, también llamada apoptosis, se ejecuta normalmente durante el desarrollo para suprimir las células innecesarias o para eliminar las células que han sido dañadas por distintos agentes estresantes, tales como la radiación o la oxidación”.

De acuerdo con PruébaT de la Fundación Carlos Slim, algunas de las consecuencias nefastas que puede tener el hecho de permanecer mucho tiempo ante la pantalla del celular:

  • Visión borrosa o doble.
  • Ojos secos e irritados.
  • Sensibilidad hacia la luz.
  • Fatigas visuales.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad de la visión.
Niños en celular.
Niños en celular. | Foto: Getty Images

Es por esto que diversos portales sugieren que se descanse la vista, como lo explica Tu Canal de Salud, en donde se afirma que es importante que por cada hora de estar frente a un computador, teléfono o libro, se haga una pausa, intentando ver más allá y ejercitando el músculo ciliar, que se encarga de enfocar aquello que está cerca o lejos.

Hombre en la cama manipula su celular
Hombre en la cama manipula su celular | Foto: Getty Images

En ese hilo, Seguros La Caja, en su portal web recomienda dejar de lado los dispositivos móviles al menos un hora antes de dormir, pues esto le permitirá al cuerpo ir preparándose para descansar. Así como aseguran que es mejor dejarlo “al menos a un metro de la cama”.

Además de ello, sugieren bloquear todas las notificaciones y configurar el teléfono evitando recibir llamadas y mensajes, a menos que sean de extrema urgencia e insistencia, ya que si la mente está en alerta todo el tiempo, no se va a poder descansar.

De acuerdo con Mayo Clinic, se recomienda utilizar gotas oculares de lágrima, para hidratar al ojo, teniendo en cuenta que no hay que automedicarse.