Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Este es el vegetal que regula la presión, el colesterol y hace adelgazar

Contiene bastantes nutrientes y es una fuente alta de vitamina K, que sirve para detener los sangrados.

1 de febrero de 2023

La planta, que es originaria del centro de Europa y el este de Asia, se produce principalmente en climas templados. Y es de esos vegetales ampliamente conocidos y fáciles de identificar.

Se trata del apio, que con sus tallos corrugados y sus hojas grandes, puede aportar a la salud de quien lo consuma.

El diario El Clarín, de Argentina, señala que el apio es un vegetal lleno de nutrientes que, en comparación a otras verduras, conserva gran cantidad de sus nutrientes aun cuando se cocina al vapor.

“Un estudio publicado en la revista LWT Food and Science Technology comparó el apio que había sido cocido al vapor, hervido y blanqueado, y descubrió que 10 minutos de cocción al vapor permitieron que el vegetal mantuviera del 83 % al 99 % de sus antioxidantes”, explicaron.

El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio también contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

Ahora, según World’s Healthiest Foods, el apio se debería comer, máximo, siete días después de comprarse. Esto porque con el paso de las horas va perdiendo sus significativas propiedades. Las cuales incluyen potasio, fibra y molibdeno. Además de diminutas cantidades de vitamina C, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B. Eso sí, el apio es buena fuente de vitamina K.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, indica que en una taza se contiene aproximadamente el 30 % de la ingesta diaria recomendada.

apio, presión arterial
El consumo de apio también puede ayudar a bajar de peso gracias a su alto contenido de agua. | Foto: Getty Images

Por estos componentes, el apio ofrece ventajas para la salud. En cuanto a la fibra, se sabe que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, pues absorbe el exceso de compuestos de colesterol en el intestino y los empuja en el proceso de eliminación.

“Un estudio de la Universidad de Chicago, descrito por The New York Times, encontró que un químico en apio llamado ftalida redujo los niveles de colesterol malo en un 7 % y la presión sanguínea en un 14 %”, indicó el diario argentino.

Además, otra investigación publicada en Pharmacognosy Magazine, al estudiar el extracto de semilla de apio en ratas, detectó una reducción del colesterol LDL (malo), los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno).

Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages. | Foto: Getty Images

En lo relacionado con perder peso, los expertos especifican que un tallo de apio contiene 10 calorías, mientras que una taza de apio picado, unas 16.

También contiene fibra dietética (1.6 gramos por taza), lo que ayuda a frenar los antojos porque absorbe agua en el tracto digestivo, generando saciedad”, especificaron.

Respecto a su la influencia del apio para desinflamar, está relacionada con que contiene antioxidantes fitonutrientes.

Por ejemplo, un artículo de la revista Nutrition and Cancer argumentó que es una fuente importante de flavonoles y antioxidantes de flavona. Además, World’s Healthiest Foods señala que dichos fitonutrientes contienen ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas.

El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Aquí, en lo relacionado con mejorar la digestión y contribuir a perder peso, se explica porqué “la presencia de fibra insoluble aumenta el volumen del bolo y facilita el paso de los alimentos a través del tubo digestivo. Así resulta de ayuda para el tránsito intestinal y la prevención del estreñimiento”, afirma la plataforma Mejor con Salud, de AS.

El sitio web Nutrición y Farmacia indica que este producto reduce la acidez y la secreción gástrica, por lo que contribuye a evitar las úlceras estomacales.

Bueno para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento que afecta a un porcentaje importante de la población. Esta afección puede presentarse debido a los alimentos que se comen o se evitan, el consumo de algunos medicamentos o los estilos de vida.

Estreñimiento
El estreñimiento genera dolor y malestar. | Foto: Getty Images

El apio, si se consume con suficiente regularidad dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y, así, favorecer una buena evacuación. Por ello se presenta como útil para combatir el estreñimiento. Estas son algunas de las formas en las que se puede utilizar.

1. Jugo de apio: por su alto contenido en fibra, sería un excelente remedio para aliviar el estreñimiento. No obstante, por su fuerte sabor, lo recomendable es combinarlo con algunas frutas como, por ejemplo, la manzana, la pera o la piña. Este vegetal tiene un efecto diurético, por su contenido de agua, por lo que ayuda a eliminar líquidos retenidos. Se recomienda tomarlo por temporadas cortas para no forzar demasiado la función de los riñones, indica el portal Mejor con Salud.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

2. Caldo de apio y hortalizas: el apio combina con todo tipo de hortalizas: puerro, cebolla, ajo, zanahoria, col, calabacín y calabaza, entre otras. Los caldos son platos ligeros que ayudan a bajar de peso puesto que ayuda a saciar el apetito. Si la persona busca una opción más consistente, puede batir o licuar las verduras con el caldo para obtener una crema o una sopa. En cualquiera de esta presentaciones, el apio será una buena manera de combatir el estreñimiento.

3. Batido contra el estreñimiento: con base de apio se puede preparar una bebida que ayudará a minimizar el estreñimiento. Se requiere de una manzana, una rama de apio, tres ciruelas pasas, un vaso de agua, media taza de almendra molida y una cucharada de semillas de chía.

Expertos advierten algunas contraindicaciones al consumir las semillas de chía. Foto: Gettyimages.
El apio se puede mezclar con semillas de chía para mejorar las condiciones por estreñimiento. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Para prepararlo se debe poner la noche anterior las semillas de chía y las ciruelas pasas en remojo en el vaso de agua. Al día siguiente, se ponen todos los ingredientes en la batidora incluyendo las ciruelas sin pepa y la manzana con cáscara y se mezcla todo hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es consumirlo en la mañana antes del desayuno.

Además, los especialistas de la compañía de salud Sanitas hacen algunas recomendaciones en torno a la alimentación para aliviar el estreñimiento. Consumir leche y lácteos desnatados o descremados dependiendo de las necesidades de cada persona.

Jugo de apio: así se puede consumir para bajar el colesterol alto. Foto Gettyiamges.
Es apio es un vegetal que le aporta diversos nutrientes al organismo y puede agregarse a diversas preparaciones. Foto Gettyiamges. | Foto: Foto Gettyimages

El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que generan toxinas intestinales que alteran el normal funcionamiento de la mucosa. Consumir menos carne y más pescado azul, es lo ideal para evitar estas afectaciones.

¿Cómo preparar el jugo de pepino y apio en las noches?

El portal Cocina Fácil da a conocer cómo se prepara este jugo natural. Sin embargo, antes de llevar a cabo algún cambio en la dieta, se debe consultar con un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • Agua.
  • Un tallo de apio por cada medio litro de agua.
  • Un pepino.
Apio
A las cremas de verduras se les puede agregar apio para obtener sus beneficios. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Desinfectar a la perfección los ingredientes y respectivos recipientes donde se va a preparar la infusión.
  • Cortar en trozos el pepino y el apio.
  • Mezclar con una licuadora, hasta obtener una consistencia homogénea.
  • Servir y consumir inmediatamente.
Beneficios del apio
Los beneficios del apio pueden aprovecharse comiéndose crudo o cocido. | Foto: Getty Images