Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages.
Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Circulación de las piernas: remedios naturales para mejorarla

Esta afección se puede presentar por enfermedades como la diabetes, obesidad o adicción al tabaco.

23 de agosto de 2022

Mantener una buena circulación se considera importante, pues a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina el dióxido de carbono junto con algunos elementos residuales.

Sin embargo, la mala circulación en las piernas se puede presentar por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Además, se puede presentar esta afección por enfermedades como la diabetes, obesidad o adicción al tabaco.

Para prevenir lo mencionado, se han creado una variedad de métodos que promuevan la buena circulación y, de este modo, el organismo se mantenga alejado de estas dolorosas patologías. Existen diferentes remedios naturales para evitar la mala circulación, como el té verde o el té de perejil. También se puede realizar actividad física con el objetivo de superar este mal.

Es por eso que el portal portugués Tua Saúde da a conocer diferentes consejos para prevenir la mala circulación en el cuerpo, y son los siguientes:

  • Vegetales verdes: la espinaca, el cilantro y el perejil son ricos en nitratos, siendo una sustancia que dilata los vasos sanguíneos, permitiendo de esa forma la buena circulación de la sangre.
  • Tés diuréticos: este tipo de bebidas como el té verde, contienen minerales como el potasio, así como flavonoides, las cuales incluyen antioxidantes y antinflamatorios, lo que permite disminuir el exceso de líquidos en el organismo.
  • Consumir omega-3: debido a los ácidos grasos que tiene el omega-3, estos ayudan a la liberación del óxido nítrico, lo que disminuye la presión sanguínea.
  • Beber más líquidos: si la persona no mantiene el cuerpo hidratado, la sangre no circula de manera correcta, es decir que la hinchazón de las piernas o las manos aparecerá en algún momento, es por eso que se recomienda tomar entre 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Consumir frutas cítricas: frutas como la naranja y el limón son ricas en flavonoides y vitamina C, las cuales reducen los daños en los vasos sanguíneos causados por los radicales libres.

Por otra parte, el portal especializado Mejor con Salud, brinda algunos consejos para mejorar la circulación en las piernas:

  • Mejorar la postura: aquellas personas que, por su trabajo, deben permanecer de pie deben procurar el cuidado de su postura. También, quienes tienen que pasar mucho tiempo sentados. Es posible acudir a terapias para reaprender a caminar, a respirar, a estar de pie, etc.
  • Usar el calzado adecuado: los pies resisten todo el peso del cuerpo y están en constante actividad durante el día, por lo que usar un mal calzado puede causar problemas de circulación, deformación ósea y fatiga. Por este motivo, más que un accesorio, los zapatos son una prenda importante para la salud.
  • Comer alimentos de color rojo: el color de los alimentos es determinante para su composición nutricional. Aquellos de color rojo poseen gran cantidad de antioxidantes, lo que previene el surgimiento de algunas enfermedades. Algunos alimentos recomendados son la sandía, la cereza, el tomate, etc.
  • Combatir el sedentarismo: se ha convertido en uno de los principales enemigos de la correcta circulación, ya que la persona, al permanecer mucho tiempo sentada, bien sea en la escuela, el trabajo o haciendo alguna otra actividad, acumula la sangre en los miembros inferiores.
  • Actividad física: el movimiento es ideal para mejorar la circulación. No basta con el ejercicio diario si, en el resto del día, se es sedentario. Lo mejor es, mientras se pueda, evitar el ascensor, caminar al trabajo si es cerca o ir en bicicleta, entre otras actividades que pueden realizarse en la cotidianidad.

Finalmente, antes de cambiar los hábitos de vida se debe consultar con un especialista para prevenir que la mala circulación en el organismo empeore.