El colágeno para la piel del rostro también se puede encontrar en recetas caseras. Foto:GettyImages.
El colágeno para la piel del rostro se puede encontrar en algunos productos naturales. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Colágeno natural: mascarilla de leche efectiva para activar su producción

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

14 de febrero de 2022

Se cree que luego de los 25 años el cuerpo empieza a producir menos colágeno, lo que puede generar la aparición de signos de envejecimiento, como arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, hay algunos ingredientes naturales ayudan a contrarrestar los signos de la edad.

El colágeno es una proteína vital para la salud del cuerpo. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Esta proteína ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y cooperan para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva.

El cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo, en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero, en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos, así lo explicó el portal de salud y medicina Kids Health.

Cabe mencionar que la cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años, debido a su bajo costo, a su efectividad y al poder saber con certeza lo que se está aplicando en el rostro.

Existe una gran cantidad de ingredientes naturales que ayudan a reducir la aparición de manchas en la piel. Algunas mascarillas eliminan las impurezas del rostro y las células muertas que se acumulan en la zona a lo largo del día y en muchas ocasiones pueden ayudar a atenuar las líneas de expresión.

La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales. | Foto: Getty Images

La piel es el órgano más grande del cuerpo; las mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero para su cuidado, en especial para la zona de la cara; sin embargo, es importante mencionar que los signos del envejecimiento son inevitables.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, y con el paso del tiempo este proceso se hace más lento, debido a la edad. Por eso, es importante llevar una dieta sana y equilibrada que permita acelerar la regeneración de los átomos para evitar el envejecimiento prematuro.

Una mala alimentación puede alterar la producción de colágeno; por ejemplo, abusar del azúcar puede afectar los niveles de esta proteína, pues las moléculas de este dulce se adhieren al colágeno y a la elastina de la piel, generando inflamación y arrugas.

La vitamina C se utiliza para fortalecer el sistema inmune. Este componente también estimula la síntesis de colágeno y actúa como antioxidante para defender al cuerpo de los radicales libres (estos componentes aumentan la cantidad de enzimas responsables de descomponer el colágeno).

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Cocina vital, brinda la receta de una mascarilla con leche que puede ayudar a aumentar los niveles de colágeno de manera natural.

La leche ayudará a eliminar las impurezas, ya que funciona como un exfoliante, además, tiene proteínas que producen colágeno naturalmente. Antes de aplicar esta mascarilla se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Mascarilla de leche para producir colágeno

Ingredientes:

  • Leche entera de vaca.
  • Algodón.
Mascarilla de mantequilla
La leche puede ayudar a producir colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación:

  • Lavar la cara de preferencia con jabón neutro.
  • Remojar el algodón con la leche y colocarlo sobre tu piel, en el rostro y el cuello por medio de movimientos circulares.
  • La idea es que no se deje ningún espacio sin cubrir, para ello es indispensable usar la cantidad de leche que sea necesaria.
  • Dejar reposar 20 a 25 minutos aproximadamente.
  • Luego, retirar la mascarilla con agua fría para cerrar los poros.