El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colágeno y biotina: así se deben tomar

Expertos señalan que la biotina es un nutriente que se suele recomendar cuando hay problemas de salud del cabello y de la piel.

13 de septiembre de 2022

Con el paso de los años el aspecto físico es el principal delator de esas primeras señales del envejecimiento, ya sea con las canas en el cabello y la piel comienza a perder elasticidad y lozanía.

Las líneas de expresión que empiezan a aparecer después de los 30 años es uno de los signos por el cual, muchos comienzan a buscar productos de belleza. Principalmente, los que tienen colágeno, que es la proteína que sirve como un primer aliado de la salud de la piel.

Cabe mencionar que el colágeno es una proteína de origen animal que ayuda en la formación de parte del tejido conjuntivo. Este nutriente es muy importante para el cuidado de la salud de huesos, ligamentos y tendones.

El cuerpo es capaz de sintetizar colágeno, pero, factores como el estrés o una mala dieta reducen su producción.

Los expertos señalan que en el mercado se encuentra el colágeno hidrolizado con biotina y ácido hialurónico, un compuesto que se ha popularizado para tratar esos signos que van a pareciendo con el paso de los años, así lo explican en el sitio web Vitanatur.

Por otra parte, la biotina es una vitamina soluble en agua (hidrosoluble) del complejo B, esta también es conocida como vitamina H, que se encuentra en hígado, riñón, huevos y vegetales, así lo explica Marta Vallejo, Dietista Nutricionista de Clínica Opción Médica.

“En algunas patologías dermatológicas (como la dermatitis seborreica, alopecias, alteraciones de las uñas…) se utiliza como suplemento vitamínico, pero siempre a dosis terapéuticas”, declara Villegas en palabras que recoge el portal Hola.

La falta de biotina puede provocar erupción cutánea, pérdida de cabello, niveles altos de colesterol en sangre y problemas cardíacos, pero el doctor Javier Lima, de Clínicas Dray asegura en el portal Hola que esta afectación no es muy común.

El portal especializado en salud, MedlinePlus, afirma que la ingesta y uso de la biotina hasta ahora es probablemente segura. La falta de biotina en el cuerpo es identificado generalmente por la pérdida del cabello, en algunas ocasiones con pérdida de color, erupciones rojas en la piel, caída de las pestañas, y escamas alrededor de los ojos, nariz y boca.

Por otra parte, un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual explica que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.

En la página AXA Health Keeper, especializada en salud y cuidado personal, explican que el colágeno hidrolizado se recomienda no superar la dosis de 10 gramos diarios. En el mencionado sitio web aclaran que es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomar estos suplementos por cuenta propia.

El colágeno hidrolizado se encuentra en el mercado en polvo, en cápsulas o en líquidos. Los especialistas sugieren preparar diluyéndolo en agua, jugo o puré.

En unCOMO también sugieren que “siempre se debe consultar con el médico o el nutricionista cuál es la dosis diaria recomendada” de estos suplementos.