El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una de las proteínas más importantes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Colágeno: estos son los verdaderos beneficios de consumirlo a diario

El 7 % de la masa corporal de un ser humano es colágeno.

3 de septiembre de 2022

El colágeno es una de las proteínas que más se encuentra presente en el cuerpo de un ser humano, este es de gran importancia para la salud y el estado de la piel, ya que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad; con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida, empieza a reducir su producción.

Según el portal de salud Cuídate Plus, una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

Esta proteína no solo se encarga de hacer que la piel se torne firme y sin líneas de expresión, también cumple funciones importantes como unir los tejidos que forman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos, según menciona y explica el portal Healthline.

El medio menciona que hoy en día se ha hecho frecuente la comercialización y el consumo de colágeno por medio de un suplemento; esto con el fin de prevenir el envejecimiento prematuro o que la llegada del mismo sea más fácil de sobrellevar.

La gran mayoría de estos productos se encuentran hidrolizados, lo que quiere decir que este componente sea descompuesto para que el organismo lo pueda digerir y absorber de una manera más fácil; por ende, se considera que consumirlo de esta manera traerá prontos y perdurables resultados.

El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El medio menciona los beneficios que deja el consumo de colágeno hidrolizado:

Mejora el estado y la salud de la piel: consumir este producto hará que la piel luzca más tersa e hidratada. Con el paso de los años, el cuerpo reduce la producción de colágeno; ocasionando que la piel se arrugue y se reseque con mayor facilidad. Aunque este proceso es imposible de retrasar, el consumo de colágeno hará que sea más fácil y menos traumático de sobrellevar.

En un estudio citado por el medio, “las mujeres que tomaron un suplemento que contenía de 2,5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas tuvieron menos resequedad y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con aquellas que no tomaron el suplemento”. El consumo de este tipo de suplementos tiene como fin estimular al cuerpo, para que produzca colágeno por si solo y de manera constante.

Alivia el dolor en las articulaciones: este componente mantiene en buena salud a los cartílagos; estos se encargan de proteger las articulaciones. Debido a la reducción de colágeno en el cuerpo, el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con las articulaciones, como la osteoartritis, es frecuente. Se considera que el consumo de suplementos de colágeno ayudan a sobrellevar de una mejor manera los dolores que generan las enfermedades que atacan a las articulaciones.

“En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con un grupo que no lo tomó”.

Previene la pérdida ósea: el colágeno es el compuesto que más se encuentra presente en los huesos; este se encarga de darle firmeza a los huesos para mantenerlos en buen estado y evitar que se fracturen.

“En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con cinco gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses. Al final del estudio, las personas que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio”.