El colágeno para la piel del rostro también se puede encontrar en recetas caseras. Foto:GettyImages.
La ingesta de una dieta equilibrada es la mejor forma de activar el colágeno natural. | Foto: Gettyimages

SALUD

Colágeno: ¿cómo activarlo de forma natural?

La principal función de esta sustancia es crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel.

10 de septiembre de 2022

El colágeno es una proteína que el organismo produce de forma natural y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Es una molécula que cumple diversas funciones como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que la edad de las personas avanza, el cuerpo va perdiendo esta sustancia y no tiene la misma capacidad para regenerarla.

Según el portal Vivir Mejor, el cuerpo contiene unas células que elaboran esta proteína con la ayuda de los aminoácidos que el organismo obtiene de los alimentos. Con el tiempo, estas células ralentizan su capacidad de sintetizar el colágeno y empiezan a aparecer problemáticas tanto a nivel estético, como internas en el organismo.

Algunas de las afecciones más comunes que se generan por cuenta de la pérdida de colágeno son el debilitamiento de la densidad ósea y la aparición de arrugas y líneas de expresión en la piel, precisa un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Una de las mejores formas de activar el colágeno natural es a través de la dieta. Hay varios alimentos de origen animal y vegetal que le aportan esta sustancia al cuerpo. Por ejemplo, la carne. Esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra y evitar aquella con aportes importantes de grasa.

El pescado azul también contiene colágeno y lo ideal es ingerirlo al menos dos veces a la semana para favorecer la salud cardiovascular y mejorar la condición de la piel y los huesos. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.

Los vegetales de hoja verde tampoco deben faltar en la dieta si el propósito es activar el colágeno. Estos productos son ricos en vitaminas C y A, que promueven la producción de esta proteína, según asegura un estudio del Dessau Medical Center (Alemania), citado por el portal Mejor con Salud. Lo aconsejable es consumir una taza de estos vegetales dos veces por día.

El consumo de productos ricos en vitamina C es determinante, pues de acuerdo con análisis de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, este compuesto tiene cualidades antioxidantes que sintetizan el colágeno y aumentan su producción.

Los alimentos que son fuente importante de este nutriente son, entre otros, el melón, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos, además de la sandía. De igual forma, verduras como el coliflor, los pimientos rojos, la espinaca, los tomates y la papa, de acuerdo con información de la biblioteca médica Medline Plus.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Los huevos, el limón, la cebolla y los frutos secos también son una buena fuente de colágeno. En el caso particular de los huevos, son ricos en aminoácidos naturales, vitales para la formación de nuevo colágeno. Es importante evitar en la preparación el exceso de grasa y sal, indica Mejor con Salud.

De acuerdo con los expertos, las mujeres son las que experimentan de manera más acelerada la pérdida de colágeno, debido a los procesos hormonales que enfrentan. En el caso de los hombres es un tema más progresivo, con excepción de quienes practican mucho deporte, pues se ven afectados porque el constante movimiento de sus articulaciones suscita el desgaste del colágeno presente en las mismas.

Cuando el cuerpo pierde colágeno se evidencia de diferentes formas. Una de ellas es en la piel que se adelgaza, pierde volumen, se forman arrugas y pierde elasticidad y firmeza. También aparecen várices y la cicatrización de heridas se ralentiza.

¿Qué hacer para no perder esta proteína?

El portal Saber Vivir indica que dormir bien y tener sueño reparador es bueno para proteger el colágeno. “La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad”, precisa la citada fuente.

Así mismo, el ejercicio moderado y una buena alimentación son clave en un proceso antienvejecimiento, pues además de cuidar la piel, es una fórmula saludable que ayuda a fortalecer el sistema óseo y muscular, así como la salud general del organismo.