vida moderna

Colesterol alto: la bebida natural que ayuda a regularlo, así se prepara

Esta afectación se puede ocasionar por llevar un estilo de vida poco saludable.


El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, la cual, el cuerpo necesita para formar células sanas, pero al tener niveles altos se puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Según el portal Mayo Clinic, el colesterol alto puede generar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esta situación se puede complicar con el paso del tiempo, pues “estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”. Esos depósitos se pueden romper de repente lo que causa un coágulo que desencadena un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los expertos en Mayo Clinic señalan que el colesterol alto lo puede causar una vida con hábitos poco saludables, por ello aconsejan llevar una dieta sana, practicar actividad deportiva con regularidad y, a veces, tomar medicamentos ordenados por el especialista en salud para reducir el colesterol alto.

Los expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Nhlbi, por sus siglas en inglés), sugieren que el primer examen de detección de colesterol se debe realizar entre los 9 y los 11 años, luego, estas revisiones médicas se deben hacer uno cada cinco años.

Para los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años, la sugerencia de los especialistas del Nhlbi es que los exámenes de detección de colesterol los deben realizar cada uno o dos años. Para las personas mayores de 65 años, la recomendación es hacer el análisis de colesterol una vez al año.

Cuando los resultados del análisis no están en los niveles aceptables, es posible que el médico recomiende mediciones con mayor frecuencia, también podría recomendar análisis más seguidos cuando hay “antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes o presión arterial alta”, explican en Mayo Clinic.

Para regular los niveles de colesterol, los expertos aconsejan unas bebidas naturales con frutas frescas y con cáscara, pues estas tienen mayor aporte de fibra, además, estos jugos se deben beber preferiblemente luego de su preparación para proporcionar más nutrientes al organismo.

Jugo de uva

De acuerdo al portal Tua Saúde, el jugo de uva posee resveratrol, la cual es una sustancia con propiedades antioxidantes y antiplaquetarias, que contribuyen a inhibir la oxidación del colesterol LDL, o colesterol malo.

Para su preparación hay que licuar 1 taza de uvas rojas sin semillas, con una cucharada de avena en hojuelas y 1/2 vaso de agua.

Jugo de naranja con berenjena

Esta bebida es favorable para bajar el colesterol, pues la berenjena es rica en fibra soluble, polifenoles y saponinas, las cuales aportan nutrientes para “reducir la absorción de colesterol en el intestino, aumentando su excreción a través de las heces”, así lo explican en Tua Saúde.

Por su parte, la naranja es rica en antioxidantes y la levadura de cerveza es rica en fibras.

Para preparar este jugo se debe licuar 1 berenjena (200g) con cáscara con 200 mL de jugo puro de naranja y agregar 1 cucharada de levadura de cerveza en polvo (opcional).

Jugo de guayaba

La guayaba es una fruta rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles ayudan en el proceso para limpiar el tracto intestinal, lo que hace más fácil eliminar el colesterol a través de las heces.

Tan solo hay que licuar 4 guayabas rojas con cáscara con el jugo de 1 limón, 1 cucharada de avena y 1 vaso de agua. Colar y beber para disfrutar de todos los beneficios de esta fruta para regular de forma natural el colesterol.