Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol elevado: niveles máximos que pueden tener niños y adolescentes

Solo un médico puede determinar el tratamiento necesario para cada persona con esta afección.

11 de abril de 2022

Kaiser Permanente, una de las principales organizaciones que provee atención médica y planes de salud sin fines de lucro en Estados Unidos, define el colesterol como “un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre”.

La institución añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.

“Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña la entidad norteamericana.

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Cuando el colesterol llega a niveles altos, no suele manifestar síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre. La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años; los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años; y los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años.

El colesterol generalmente se mide en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. Para el colesterol malo, el LDL, estos valores normales están entre el 0 y el 100 mg/dL. A partir de 100, se considera que hay un riesgo moderado de sufrir algún tipo de riesgo cardiovascular. A partir de los 160 mg/dL se considera alto y peligroso.

En los niños y adolescentes, dichos valores pueden variar un poco, según la web de la organización Healthy Children respaldada por la Academia Americana de Pediatría, se considera que los niveles son:

  • Aceptables: 110 mg/dL.
  • Al límite: 110 mg/dL a 129 mg/dL.
  • Altos: a partir de 130 mg/dL.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos factores que pueden incrementar los niveles de colesterol malo en la sangre que influyen tanto para adultos, como para niños o adolescentes:

  • Consumir mucha grasa: la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolates, productos horneados, alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física: mucho sedentarismo y poco ejercicio; esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar: este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo en la sangre (LDL).

Teniendo en cuenta lo anterior, existen algunos hábitos que, según Mayo Clinic, es posible cambiar para bajar los niveles de de colesterol:

1. Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: los ácidos grasos omega 3 no afectan el colesterol LDL, pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega 3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

2. Bajar de peso: alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

3. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.