Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Colitis ulcerosa: estos son los alimentos que ayudan a combatirla | Foto: Getty Images

SALUD

Colitis ulcerosa: estos son los alimentos que ayudan a combatirla

Los expertos afirman que, en algunos casos, esta enfermedad puede tener complicaciones potencialmente mortales.

12 de octubre de 2021

“La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo (...), afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto”, explica Mayo Clinic.

La diarrea, a menudo con sangre o pus; dolor y cólicos abdominales; dolor en el recto; sangrado rectal (presencia de una pequeña cantidad de sangre en las heces); necesidad imperiosa de defecar; incapacidad para defecar a pesar de la urgencia; pérdida de peso; fatiga; fiebre; y, en el caso de los niños, retraso en el crecimiento, son algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar con el desarrollo de eta enfermedad.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que la sintomatología puede variar según la gravedad de la inflamación y el lugar donde se produzca. Agrega que, por lo general, los pacientes tienen síntomas de leves a moderados, y la evolución de la enfermedad puede variar.

La colitis ulcerosa suele ser clasificada por los galenos, según su ubicación. Así las cosas, los tipos de colitis ulcerosa más comunes son: proctitis ulcerosa, proctosigmoiditis, colitis del lado izquierdo y pancolitis. Mayo clinic los describe de la siguiente forma:

  • Proctitis ulcerosa: La inflamación se limita a la zona cercana al ano (recto), y el sangrado rectal podría ser el único signo de la enfermedad.
  • Proctosigmoiditis: La inflamación afecta al recto y al colon sigmoides (extremo inferior del colon). Entre los signos y síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales e imposibilidad de defecar a pesar del deseo de hacerlo (tenesmo).
  • Colitis del lado izquierdo: La inflamación se prolonga desde el recto hasta el colon sigmoides y el descendente. Entre los signos y síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales del lazo izquierdo y necesidad imperiosa de defecar.
  • Pancolitis: Este tipo suele afectar al colon en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre que puede ser intensos, dolor y cólicos abdominales, fatiga y una pérdida importante de peso.

La entidad recomienda consultar al médico si la persona presenta algún cambio persistente en sus hábitos intestinales o si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor abdominal, presencia de sangre en las heces, diarrea constante que no responde a medicamentos de venta libre, diarrea que interrumpe el sueño o fiebre sin causa aparente durante más de uno o dos días.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos cambios en la alimentación y en el estilo de vida pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa y “a hacer más largo el tiempo entre las crisis”. El portal dedicado a temas de salud y bienestar, Medical News Today, sugiere algunos alimentos que pueden contribuir en este propósito.

En lo que refiere a las proteínas, el portal sugiere la ingesta de salmón y huevos. El primero es una potente fuente de ácidos grasos omega 3 que le hacen bien a la salud, además, por cada 100 gramos de salmón, el cuerpo adquiere 20 gramos de proteína. Los huevos, por su parte, ofrecen un sinnúmero de beneficios para la salud, entre ellos omega 3 y nutrientes, y son fáciles de digerir para el aparto digestivo, contribuyendo en el manejo de la colitis ulcerosa.

Los probióticos también podrían estar entre las claves para el manejo de esta enfermedad. Se trata de alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que contribuyen en el mantenimiento o mejoramiento de las bacterias “buenas” –microbiota normal– del organismo. Alimentos como el yogur o el chucrut son ricos en probióticos y en la actualidad hay diferentes productos a los que se les adicionan estos microorganismos. También pueden ser encontrados en suplementos de venta libre.

En ese sentido, Medical News Today también recomienda el consumo de avena instantánea sin saborizantes, pues asegura que es más fácil de digerir que otros tipos de granos y avena para el organismo.

Es de señalar que el consumo de líquidos es imprescindible en el manejo de esta enfermedad, debido a que la diarrea puede provocar deshidratación. Cuando se habla de líquidos no solo se hace referencia al agua sino también a los jugos naturales, yogures, entre otros.

Por último, el portal sugiere la ingesta de granos refinados como la pasta, el pan y algunos cereales en vez de los granos integrales, pues estos últimos son más difíciles de digerir.