Dolor de estomago (Getty)
Gastritis y colitis: cómo aliviar los síntomas con remedios naturales | Foto: Getty Images

SALUD

Gastritis y colitis: cómo aliviar los síntomas con remedios naturales

Hasta el momento no se sabe qué origina la colitis ulcerosa, aunque se tienen diversas hipótesis.

5 de octubre de 2021

La gastritis y la colitis ulcerosa son dos problemas gastrointestinales muy comunes. Así como sucede con otras patologías, hay una serie de alimentos y remedios naturales que pueden contribuir en el tratamiento de estas dolencias.

Por un lado, la gastritis se produce cuando hay una inflamación de la pared del estómago. El grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) explica que “habitualmente está causada por la ingesta de sustancias irritantes, por ejemplo, antiinflamatorios o esteroides, también la toma de comidas muy especiadas, el estrés y más raramente infecciones por la helicobacter pylori o trastornos inmunológicos”.

Otra de las causas de la gastritis es el reflujo biliar, cuando la bilis cambia su curso y vacía el estómago provocando irritación. Por lo general, las causas ya mencionadas suelen incrementar la producción de ácidos en el estómago –ácido clorhídrico–, dañando su pared.

Dolor o malestar abdominal, sobre todo en la zona del estómago; gases o flatulencias; acidez estomacal; náuseas y vómitos con posibilidad de presencia de sangre –tanto en el vómito como en las heces– son los signos y síntomas que pueden presentarse cuando se desarrolla la gastritis. Si se presenta alguno de los anteriores es conveniente acudir al médico.

Los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Interna recomiendan llevar a cabo una dieta saludable y balanceada, evitar los episodios de estrés y adoptar un tratamiento con “sustancias alcalinas que neutralizan el ácido o impiden su producción” para darle manejo a la gastritis. En el caso de las personas que desarrollan la gastritis a causa del helicobácter, un antibiótico recetado por el galeno servirá para tratar la patología.

Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa puede ser leve o grave dependiendo en qué parte del colon se ubique. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, la colitis ulcerosa es una “afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes”, según el Departamento Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra. La entidad explica que afecta únicamente al colon, sobre todo en la parte del recto. Pese a lo anterior, esta afección puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en las articulaciones, la piel, el hígado, los ojos, entre otros.

De acuerdo con la entidad española, con la colitis ulcerosa existe un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, posibilidad que aumenta de forma progresiva a partir de los 10 años de haber sido diagnosticada la enfermedad. “La calidad de vida entre los brotes de esta enfermedad es buena y durante las épocas en las que existe sintomatología es importante contar con la supervisión de su médico”, explica.

Expulsión de sangre por el recto, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso son los síntomas más comunes de esta enfermedad, la entidad aclara que estos dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación.

“En la colitis ulcerosa la afectación a nivel rectal es lo más habitual siendo el síntoma principal la expulsión de sangre por recto acompañada generalmente de aumento del número de deposiciones. Se puede asociar dolor abdominal más o menos difuso que mejora inicialmente con la defecación. Puede existir fiebre y pérdida de peso dependiendo de la gravedad, duración y localización del brote”, explica el Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.

En lo referente a las causas, señala que no se sabe hasta el momento qué origina la colitis ulcerosa, aunque se tienen diversas hipótesis. La más fuerte hasta el momento es que esta enfermedad se produce por una predisposición genética donde hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos.

El portal especializado en salud y bienestar Salud180 recomienda cuatro remedios naturales que ayudan a aliviar los malestares generados por estos dos problemas gastrointestinales:

Ajo

El azufre presente en el ajo es un elemento que ayuda a formar una sustancia llamada glutatión, la cual ayuda a proteger el revestimiento del estómago, según la Cheboygan Surgical Associates, citada por Salud180. Además, tiene la capacidad de combatir microorganismos resistentes a algunos antibióticos, según Discovery Salud. El portal reseña que el consumo de ajo ayuda a destruir las bacterias patógenas de los intestinos sin dañar la flora intestinal, además de aumentar las defensas del organismo. Recomienda su uso en pacientes con gastritis.

Repollo

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, citado por Salud180, reveló que el jugo de repollo ayuda a disminuir la colitis. Para preparar esta receta solo se necesita verter unas hojas de repollo en una olla con agua y dejar que hierva durante 10 minutos. Luego se retira del fuego, se deja reposar y estará lista para su consumo.

Jengibre

El jengibre contiene sustancias como el gingerol y otros compuestos que lo convierten en una opción efectiva y natural para el tratamiento de la gastritis. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, reseñado por Salud180, encontró que esta planta impedía el crecimiento de la helicobacter pylori. El portal recomienda licuar dos zanahorias, media manzana, cuatro tallos de apio y un trocito de jengibre fresco con un poco de agua y consumir este jugo para aliviar la gastritis.

Probióticos

Una de las claves para el tratamiento de la colitis ulcerosa podría estar en los probióticos. Son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que contribuyen en el mantenimiento o mejoramiento de las bacterias “buenas” –microbiota normal– del organismo. El yogur o el chucrut son ricos en probióticos.