Los frutos secos son una opción ideal no solo para sustituir los alimentos que irritan el colon.

Vida Moderna

Colon irritable: estos son los mejores frutos secos para aliviarlo

Uno de los desencadenantes del síndrome del colon irritable es la intolerancia alimenticia.

23 de julio de 2022

El síndrome del colon irritable es un trastorno que padecen muchas personas, pero solo unas pocas llegan a tener signos y síntomas graves. Este síndrome se caracteriza por generar en el organismo dolor e hinchazón abdominal, gases, diarrea, estreñimiento y cólicos.

Cuando el síndrome del colon irritable persiste por un periodo prolongado, puede aumentar la cantidad de gases y mucosidad en las heces, así como se puede presenciar leve sangrado rectal, pérdida de peso, vómitos inexplicables, dificultades para tragar y anemia por deficiencia de hierro, indica Mayo Clinic.

Hasta el momento, se desconoce la causa específica que genera el síndrome del colon irritable; no obstante, existen factores que influyen considerablemente en esta afección, como las anomalías en los nervios del sistema digestivo, bacterias y virus, estrés a temprana edad y cambios en los microbios intestinales.

Además, uno de los desencadenantes de este síndrome es la intolerancia alimenticia. Los productos lácteos, frutas cítricas, fríjoles, repollo, leche y bebidas carbonatadas suelen generar cierta tensión en los intestinos y en algunos organismos son difíciles de digerir.

Rocío Aparici, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova), señaló para el portal Cuidate Plus: “Los frutos secos naturales, sin sal o ligeramente tostados contienen una gran cantidad de fibra, necesaria para el tránsito intestinal. Además, su aporte de grasa también es necesario para evitar el estreñimiento”.

Como tal, los frutos secos, además de poseer grandes cantidades de fibra, tienen proteínas y aportan menos grasa y más hidratos de carbono al organismo.

“Los frutos secos, en general, contienen un alto contenido de fibra, siendo las almendras las que mayor porcentaje tienen, con un 12% de este nutriente. Les siguen los pistachos con un 10%”, afirmó Aparici.

Del mismo modo, las frutas deshidratadas también son de gran beneficio para prevenir el síndrome del colón irritable y el estreñimiento, pues contienen un alto contenido de fibra.

“También contienen sorbitol, un tipo de azúcar que ayuda a estimular la actividad del colon y favorecer la evacuación y, por tanto, evita el estreñimiento”, explica la experta del Codinucova.

Específicamente, las frutas que ayudan a prevenir el estreñimiento son las uvas pasas, los higos secos, orejones, dátiles y las ciruelas. Sin embargo, es importante tener presente que no se debe sustituir el consumo de fruta fresca por deshidratada, ya que este tipo de alimentos elimina un gran porcentaje de agua.

Consejos para mantener un buen tránsito intestinal

  • Evitar el consumo de alimentos procesados como las comidas rápidas, el alcohol y los alimentos astringentes.
  • El cuerpo debe permanecer hidratado para que el tránsito intestinal sea óptimo. Por ello, se recomienda consumir abundante agua, infusiones y caldos caseros.
  • Realizar actividad física diaria para mejorar la motilidad intestinal.
  • Se aconseja consumir fibra soluble e insoluble, la cual esté presente es distintas frutas, vegetales y cereales integrales.
  • La dietista Aparici recomienda consumir un puñado de frutos secos o deshidratados al día, para mejorar la salud de los intestinos.