El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda ingerir como mínimo tres frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Colon: las frutas que ayudan a limpiarlo de manera natural

El consumo de estos alimentos debe ser consultado con un especialista de la salud.

27 de septiembre de 2022

El colon es la parte más larga del intestino grueso y entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Este, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo.

Este órgano, también produce y almacena las heces, las cuales se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. Actualmente, existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que algunos de los anteriores pueden ser: pólipos del colon, síndrome del intestino o colon irritable. cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para ello es la alimentación.

Una buena alimentación debe incluir todos los grupos en el menú. Es decir, se deben tener en cuenta las proteínas, las grasas, los vegetales, los cereales, entre otros. También, es fundamental que diariamente se consuman frutas.

Vida Moderna: los niños también sufren de colón irritable

Teniendo en cuenta este último factor, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de frutas que ayudan a mantener el colon en óptimas condiciones de salud:

1. Papaya: el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama explica que entre los compuestos presentes en esta fruta se encuentra uno que se llama papaína: gracias a este la papaya cuenta con la capacidad de digerir las proteínas de una mejor manera, además gracias a su efecto antiinflamatorio “protege al estómago de las úlceras, acelera la recuperación del colon irritable y combate la indigestión”.

2. Sandía: esta es una de las frutas indicadas para mejorar las condiciones del colon, ya que tienen cerca de 92 % de agua, lo que puede ayudar a hidratar y a mantener un buen movimiento intestinal. Además, gracias a su alto contenido de agua es una excelente aliada en el proceso de la digestión.

3. Manzanas: Tua Saúde explicó que “la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento”.

4. Plátanos: según datos de la Fundación Española de la Nutrición, estos alimentos son ricos en potasio, contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Además de las frutas mencionadas, el portal especializado Mejor con Salud listó otra serie de alimentos que podrían contribuir a este objetivo:

  • Vegetales crucíferos: apoyan la limpieza del colon y promueven su buen funcionamiento, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology y citado por Mejor con Salud. El brócoli, la coliflor y la col, son algunos de los recomendados.
  • Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento, que perjudican el colon.
  • Nueces: estas contienen ácidos grasos omega 3 y gran cantidad de fibra. Estos nutrientes benefician a la limpieza del colon, pues minimizan la inflamación de este órgano y previenen el surgimiento de problemas intestinales.
  • Avena: es un alimento excelente para las personas que sufren colitis (inflamación del colon), ya que es muy nutritiva, mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador. Se puede tomar hervida, como bebida vegetal, o bien molerla y añadirla a caldos y guisos.