Ciruelas pasas
El consumo de ciruelas pasas trae muchos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Comiendo a diario esta cantidad de ciruelas pasas se puede reducir el riesgo de osteoporosis

Esta enfermedad afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos.

22 de marzo de 2023

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en nutrientes que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) son saludables para el organismo. Entre ellas se encuentra la ciruela.

Cuerpomente describe el sabor de esta fruta como dulce y ácida, que tiene vitaminas que se destacan como la A, la C y la E, que según la enciclopedia médica colaboran en mantener los tejidos blandos y los óseos, incluidos los dientes; que actuando como antioxidante neutralizan los radicales libres que dañan las células de la piel y fortalecen el sistema inmune, respectivamente.

Cabe mencionar que los minerales que más se destacan de la ciruela son el potasio, el fósforo, el hierro, el fósforo y el magnesio, según el sitio.

Beneficios de la ciruela

Entre sus diferentes presentaciones, la ciruela pasa es una de las más consumidas que, según Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, tiene muchas ventajas, por lo que es usada en la gastronomía y en la medicina.

Por ejemplo, en la culinaria da un sabor diferente a postres como los ponqués o algunos más tradicionales como el arroz de leche; pero sus propiedades logran combatir afecciones como:

  • Estreñimiento: el sitio web precisa que gracias a sus fibras -tanto solubles como insolubles- la ciruela brinda un mejor funcionamiento al sistema digestivo, actuando como un laxante natural, facilitando la evacuación.
  • Reduce el colesterol: se debe destacar que el consumo regular de ciruela, -por estar compuesta de pectina- reduce la absorción de grasa proveniente de la alimentación, disminuyendo la formación de colesterol LDL que se deposita en las arterias, impidiendo el buen flujo sanguíneo.
Ciruela
La ciruela tiene compuestos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Y aunque también ayuda en la regulación del azúcar en la sangre y tiene un efecto protector sobre el corazón para evitar cardiopatías, el portal de salud asegura que el consumo de ciruelas puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, ¿pero cuántas se deben consumir para esto?

Osteoporosis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. Estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera. Los síntomas más comunes son dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.

De ahí que, menciona que el sedentarismo es uno de los factores que inciden en la aparición de osteoporosis, por lo que se recomienda llevar a cabo un entrenamiento físico frecuente para prevenir o combatir esta afección en los huesos.

También, el consumo de alcohol excesivo puede aumentar el riesgo de la aparición de osteoporosis, indica que junto al consumo de tabaco puede empeorar la condición del sistema óseo.

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfemredad. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cómo prevenirla con el consumo de ciruela?

Según el portal de salud, Healthline, se puede prevenir la osteoporosis con una dieta saludable y nutritiva, siempre y cuando se consulte con un médico para un debido seguimiento porque existen medicamentos que participan en su tratamiento.

Asimismo, una alimentación saludable como el consumo de frutas -como la ciruela-, vegetales, lácteos y algunas proteínas ayudan a fortalecer el hueso, y hacen parte de los hábitos para prevenir o combatir la osteoporosis.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Saber Vivir Tve, el consumo diario de 50 gramos de ciruelas puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, todo esto lo corrobora un estudio de la Universidad de Pennsylvania a través de la doctora Connie J. Rogers, que señala que las mujeres en postmenopausia pierden estrógenos, por lo que suelen presentar inflamación y aumento del estrés oxidativo, lo que incrementa las fracturas.

Por su parte, Tua Saúde asegura que al estar compuesta de vitamina K y calcio, 1 ciruela al día contribuye en la protección de los huesos, previniendo el desarrollo de osteoporosis.