La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Osteoporosis: la fruta que se debe consumir al desayuno para prevenirla

Dicha fruta es buena para los huesos por varias razones, comenzando por su aporte de calcio.

14 de marzo de 2023

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad y calidad de los huesos, los cuales se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando el cuerpo empieza a experimentar esta enfermedad, los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y la amplitud de las celdas que existen en su interior. Se presentan más delgados y frágiles, y resisten menos a los traumatismos, fracturándose con facilidad, dicen los especialistas.

La disminución de la masa ósea en sus primeras etapas no presenta síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, es posible que se evidencien algunas señales como dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada; pérdida de estatura con el tiempo; una postura encorvada, y huesos que se rompen con facilidad, según información del instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

dolor de huesos
Una postura encorvada, y huesos que se rompen con facilidad. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el portal Urgente 24 recomendó el consumo de una fruta que es buena para los huesos por muchos motivos, comenzando por su aporte de calcio.

Se trata de la naranja, que por cada 100 gramos, hay 40 miligramos de calcio, un 3 % del requerimiento diario de calcio que se recomienda.

Sin embargo, 100 gramos de jugo de naranja fortificado, aporta 11 % del requerimiento diario de calcio recomendado.

Esta fruta también se recomienda porque es rica en vitamina C, la cual es necesaria para los huesos. Al igual que la vitamina D, vitamina A, vitamina B y vitamina K.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Otros alimentos favorables

La lista de alimentos favorables para los huesos es larga y en ella se incluyen los siguientes.

  • Pescado azul: Salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila son pescados que aportan una serie de nutrientes favorables para la estructura ósea. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos omega-3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción.
  • Proteínas: son vitales para el buen estado de los huesos, debido a que son uno de sus componentes principales. Además, ayudan a prevenir el desgaste muscular y, de esta manera, a reducir el riesgo de caídas y fracturas. Por ello, aunque sin abusar, es conveniente que estén presentes en cantidad suficiente en la dieta, precisa el portal Cinfasalud.
  • Frutas y verduras: Alimentos como espinacas, cebolla, ajos, coles, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena aportan una importante cantidad de calcio.
Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images