vida moderna

¿Cómo aclarar la piel del cuello rápidamente con productos naturales?

A medida que se envejece la piel presentan arrugas, manchas y resequedad.


En el cuello pueden aparecer manchas por muchas razones como, por ejemplo, exceso de melanina, resistencia a la insulina, herencia, obesidad, enfermedades endocrinas, uso prolongado de medicamentos, entre otras.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que existen varios tratamientos naturales que ayudan a aclarar la piel del cuello, entre ellos mezclar un limón y 1/2 yogur natural. Después, se aplica en el cuello entre 20 o 30 minutos y se retira con agua fría o tibia. No obstante, es importante aclarar que después de realizar el procedimiento es mejor no exponer la piel al sol, ya que por el limón se podría manchar más.

La siguiente recomendación es mezclar cuatro cucharadas de gel de aloe vera con cinco o seis gotas de agua de rosas. Posteriormente, se esparce la mezcla en el cuello y se deja actuar durante 20 minutos, para finalmente retirar con agua fría o tibia.

Sobre la misma línea, sugirió mezclar tres cucharadas de avena molida con tres cucharadas de miel orgánica y un chorro de leche fría. Después, cuando los ingredientes estén integrados se debe aplicar la mezcla en el cuello y se deja actuar por 30 minutos.

Otra receta casera es mezclar 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio con cinco gotas de jugo de limón y dos cucharadas de agua. Posteriormente, se aplica en el cuello y se deja actuar durante 20 minutos.

No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos, pues aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:

  1. El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.
  2. Además, el bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.
  3. Asimismo, el uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede provocar enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló en su portal web que los tratamientos para las manchas de la edad incluyen los siguientes:

  • Medicamentos. La aplicación de cremas blanqueadoras de venta con receta (hidroquinona) solas o con retinoides (tretinoína) y un esteroide suave puede hacer que las manchas se desvanezcan progresivamente a lo largo de varios meses. Los tratamientos pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal.
  • Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
  • Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel. Es posible que haya que someterte al procedimiento más de una vez. Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento, costras e hinchazón temporales. El color rosado puede tardar varios meses en desaparecer.
  • Microdermoabrasión. La microdermoabrasión es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja manchas leves en la piel con un aspecto más suave. Se necesitarán una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales. Quizá se perciba un leve enrojecimiento o una sensación de ardor en las zonas tratadas. Si se tiene rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esta técnica podría empeorar la afección.
  • Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados.

De todos modos, antes de usar algún producto natural o de realizar algún procedimiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.