Mujer libre respirando aire limpio en el bosque de la naturaleza. Niña feliz desde atrás con los brazos abiertos en felicidad. Maderas frescas al aire libre, concepto de estilo de vida saludable de bienestar.
Mujer libre respirando aire limpio en el bosque de la naturaleza. Niña feliz desde atrás con los brazos abiertos en felicidad. Maderas frescas al aire libre, concepto de estilo de vida saludable de bienestar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo aumentar el oxígeno en los pulmones de manera natural?

La capacidad y función pulmonar disminuye lentamente después de los 25 años.

2 de diciembre de 2021

La capacidad de los pulmones es la cantidad total de aire que estos órganos logran retener. Con el tiempo, la capacidad pulmonar disminuye a medida que se envejece. Algunas afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) pueden hacer que la capacidad pulmonar disminuya rápidamente causando falta de aire y dificultad para respirar. Algunos ejercicios pueden ayudar a mantener y a aumentar la capacidad pulmonar ayudando a los pulmones a permanecer saludables y a obtener el oxígeno que el cuerpo necesita.

1. Respiración diafragmática: la respiración diafragmática o respiración abdominal involucra al diafragma, que realiza el trabajo más pesado a la hora de respirar. Está técnica es particularmente usada por las personas que padecen epoc, debido a que el diafragma en estas personas se encuentra debilitado y mediante estos ejercicios puede fortalecerse. Para obtener mejores resultados es mejor hacer el ejercicio cuando se esté descansado. De acuerdo con la Fundación para la Epoc, para practicar la respiración diafragmática se debe hacer lo siguiente:

  • Relajar los hombros, para luego sentarse o acostarse
  • Colocar una mano sobre el estómago y la otra sobre el pecho
  • Inhalar a través de la nariz durante dos segundos hasta sentir el aire moverse por el abdomen y el estómago. El estómago debe moverse más que el pecho.
  • Luego se debe exhalar durante dos segundos a través de los labios fruncidos mientras se hace presión en el abdomen. Repetir los pasos como mínimo cinco veces.
Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
El humo del cigarrillo es tóxico para el organismo siendo la principal causa de cáncer de pulmón en el 70 % de los casos que se registran en el mundo. | Foto: Getty Images

2. Respiración con los labios fruncidos: esta respiración puede reducir el trabajo de respirar debido a que mantiene las vías respiratorias abiertas por más tiempo. Esto ayuda a que los pulmones funcionen y mejoren el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este ejercicio se puede practicar en cualquier momento.

  • Inhalar lentamente a través de las fosas nasales.
  • Fruncir los labios, como cuando se está enojado o como si se fuera a soplar algo.
  • Exhalar lo más lento posible a través de los labios fruncidos. Esto debería tomar al menos dos veces el tiempo que tomó inhalar y se deben repetir los pasos como mínimo cinco veces.

Consejos para mantener los pulmones saludables

Algunos expertos aseguran que la mejor medicina es la prevención. Será mucho más fácil implementar hábitos que cuiden los pulmones que intentar repararlos después de presentar alguna dificultad. Algunas recomendaciones son:

1. Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano: el humo del cigarrillo es tóxico para el organismo y es la principal causa de cáncer de pulmón en el 70 % de los casos que se registran en el mundo

2. Evitar los irritantes ambientales: los pulmones y el organismo se nutren de oxígeno, por esto la calidad del aire que se respira a lo largo de la vida sí influye en la ausencia o desarrollo de cáncer de pulmón.

Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones y el organismo se nutren de oxígeno, por lo cual la calidad del aire que se respira a lo largo de la vida sí influye en la ausencia o desarrollo de cáncer de pulmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes y realizar actividad física recurrente. El sedentarismo es un factor que favorece el desarrollo del cáncer.

4. Vacunarse contra la covid-19 o contra la influenza. Esto puede ayudar a evitar enfermedades pulmonares y ayudará a que los pulmones funcionen de una manera más adecuada.

5. Mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Se pueden utilizar herramientas como filtros de aire. Estos reducen los contaminante como fragancias artificiales, moho y polvo.