Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cómo aumentar las células madre naturalmente?

Las células madre son muy prometedoras para los nuevos tratamientos médicos.

10 de enero de 2023

Las células madre viven principalmente en la médula ósea, donde se dividen para la producción de nuevas células sanguíneas, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Además, las células madre producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, las cuales son necesarias para que las personas se mantengan vivas. Para que estas células sanguíneas cumplan su función, se necesita en la sangre la cantidad suficiente de ellas.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los investigadores esperan que los estudios con células madre puedan ayudar a lo siguiente:

  • Comprender más sobre cómo se producen las enfermedades. Al observar la maduración de células madre hasta formar células de los huesos, el músculo cardíaco, los nervios, y otros órganos y tejidos, los investigadores pueden comprender mejor cómo se desarrollan las enfermedades y afecciones.
  • Generar células sanas para reemplazar las células afectadas por la enfermedad (medicina regenerativa). Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que se pueden usar en personas para regenerar y reparar tejidos que la enfermedad ha dañado o afectado. Las personas que podrían beneficiarse de las terapias con células madre incluyen aquellas con lesiones de la médula espinal, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis. Las células madre pueden tener el potencial de crecer hasta convertirse en tejido nuevo para su uso en trasplantes y medicina regenerativa. Los investigadores continúan ampliando el conocimiento sobre células madre y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y de trasplante.
  • Probar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos. Antes de usar medicamentos experimentales en personas, los investigadores pueden usar algunos tipos de células madre para probar la seguridad y calidad de estos. Es muy probable que este tipo de pruebas tengan primeramente una repercusión directa en el desarrollo de fármacos para las pruebas de toxicidad cardíaca.

Por ello, el Instituto de Medicina Regenerativa reveló los mejores métodos para aumentar las células madre naturalmente y lo primero que se debe hacer es eliminar el azúcar; además, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

La segunda sugerencia es hacer ejercicio y entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Regeneración celular para Sofía Soler | Historias Solidarias en SEMANA

Otra recomendación es consumir suplementos vitamínicos, pues las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). No obstante, la mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada y con alimentos variados, pero también se encuentran en suplementos de multivitaminas y multiminerales, pero antes de consumir un suplemento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.