Triglicéridos
Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos de manera rápida?

Los triglicéridos altos ocasionan problemas cardiovasculares.

28 de marzo de 2023

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa, junto con el colesterol, que se transporta por la sangre. En su mayoría, esta sustancia proviene de los alimentos, aunque también pueden ser sintetizados por el hígado. Sirven para obtener energía, aunque si no son utilizados se acumulan en forma de grasa corporal.

Al aumento de triglicéridos en la sangre se le conoce como hipertrigliceridemia, y constituye por si solo un factor de riesgo cardiovascular independiente de otros factores. Los niveles normales de triglicéridos en la sangre varían según el sexo y la edad de la persona, precisa información de la Fundación Mapfre, en su página web.

Cuando los niveles de este lípido se incrementan y se mantienen elevados durante mucho tiempo pueden causar obesidad, hígado graso y pancreatitis. Esta última puede llega a ser grave, advierten los expertos.

Según la Fundación Española del Corazón, para mantener los niveles de triglicéridos en la sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles se mantengan controlados. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su lugar, se deben ingerir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules como la sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque y boquerones; así como las nueces y el aceite de canola.

Estas son, según Mayo Clinic, las mejores recomendaciones y estrategias para reducir los triglicéridos de manera rápida.

  • Bajar de peso. Si la persona tiene hipertrigliceridemia leve a moderada, es importante concentrarse en reducir las calorías, pues aquellas que sobran se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
  • Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se hallan en las plantas, como los aceites de oliva y canola. En lugar de carne roja, es más saludable probar pescado rico en ácidos grasos omega-3.
  • Limitar la cantidad de alcohol que se consume. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Cuando el paciente tiene hipertrigliceridemia grave, lo mejor es evitar el consumo de alcohol.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble.

Necesidad de medicamentos

Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes para controlar los triglicéridos altos, es posible que el médico recomiende algunos medicamentos que ayudarán a controlar los niveles de este lípido en la sangre. Estas son algunas de las opciones.

Colesterol, triglicéridos, enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, infarto
Los niveles elevados de triglicéridos pueden ocasionar problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aceite de pescado. También conocido como ácidos grasos omega-3, el aceite de pescado puede ayudar a reducir los triglicéridos. Las preparaciones de aceite de pescado recetadas, contienen más ácidos grasos activos que muchos suplementos de venta libre.
  • Niacina. La niacina, a veces llamada ácido nicotínico, puede reducir los triglicéridos y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”.

Para controlar los niveles de triglicéridos siempre es importante consultar con el médico para determinar el tratamiento a seguir, de acuerdo con la condición médica del paciente.