Triglicéridos / Colesterol
La presencia del colesterol en el cuerpo es necesaria, pero si abunda empieza a causa problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo comer la manzana para bajar el colesterol?

Esta fruta es rica en fibra, hierro, magnesio y flavonoides.

Redacción Vida Moderna
20 de febrero de 2024

Mantener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio regular, es la mejor fórmula para mantener bajo control los niveles de colesterol. En ese sentido, existen algunos frutos que resultan favorables para ayudar a controlar esta sustancia que es clave para el organismo, pero que si se eleva puede generar problemas de salud.

Uno de ellos es la manzana. Según el portal Salud 180, esta fruta es rica en fibra, hierro, magnesio y flavonoides. Es importante que esta fruta se ingiera con cáscara para aprovechar todos sus nutrientes.

Close-Up Of  Apples
Esta fruta es rica en fibra, hierro, magnesio y flavonoides. | Foto: Getty Images

El estudio fue publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition, y en la investigación que se llevó a cabo se halló que el consumo de estas frutas reducía la cantidad de colesterol total y LDL (colesterol malo), gracias a que la manzana tiene un alto contenido de fibra y compuestos llamados polifenoles.

La profesora y directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading Julie Lovegrove explicó que la alimentación juega un papel importante en la prevención y tratamiento de dicha enfermedad; además, resaltó la importancia y el beneficio que trae para la salud, el consumo de la fruta en su estado natural, más no en jugo.

“Este último estudio muestra que el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca. Un interés particular en este estudio es como las dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes”.

Pese a los datos relevados, los profesionales de la salud que participaron en la investigación aseguraron que aún se necesitan ensayos más controlados y con una potencia más adecuada para confirmar los datos; es por esto que los científicos aclaran que el consumo de las dos manzanas diarias deben complementar la dieta y las recomendaciones médicas, más no reemplazarlas.

¿Qué pasa si se comen la semillas de la manzana, es peligroso?
Esta fruta es rica en fibra, hierro, magnesio y flavonoides. | Foto: Getty Images/Image Source

Recomendaciones para bajar el colesterol

Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural. Cabe mencionar que estas recomendaciones no reemplazan las que otorga el profesional que está manejando la enfermedad ni sustituyen la ingesta de medicamentos para dicha afección.

Colesterol
La presencia de mucho colesterol provoca placa. | Foto: Getty Images
  • Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
  • Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes, sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
  • Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen. “La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.