Peinado y cuidado del cabello para hombres con la ayuda de una máquina de tijeras y corte de cabello en la peluquería.
cortes de cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo cortarse el cabello en casa? Tres ‘tips’ para hacerlo sin trasquilarse

Es importante asegurarse de tener unas tijeras adecuadas para que cada corte sea preciso.

3 de julio de 2021

La llegada de la pandemia además de poner en estado de máxima alerta a las autoridades sanitarias del mundo que desde hace más de un año vienen trabajando para que la covid-19 no cobre más vidas, también conllevó a que la humanidad asumiera una nueva realidad que condicionó su forma de relacionarse, trabajar, estudiar y realizar actividades tan simples y cotidianas como ir a hacer compras o cenar en un restaurante.

De este modo, para muchos, el tema pudo ser un poco más tensionante, cuando no pudieron ir a peluquerías ni centros de belleza a retocarse las uñas o el cabello, algo que para muchas personas, hombres y mujeres, es fundamental. Además, para procesos como el de la tintura o corte del cabello, es preferible que un experto sea el que se encargue para que el intento no termine en una mala experiencia.

Sin embargo, y pensando en los casos extremos en los que por diferentes motivos es imposible acudir a un centro de belleza, estos son algunos tips compartidos por el medio español ABC Sevilla, que se deben tomar en cuenta a la hora cortarse el cabello en casa.

Lo primero que se debe tener presente es que las tijeras que se van a utilizar deben estar bien afiladas, de tal manera que hagan un corte limpio. De lo contrario, lo más probable es que, además de promover un resultado “trasquilado” debido a que la herramienta moverá el pelo al hacer el corte, también pueden generar un mal aspecto en las puntas.

En segundo lugar, también es importante que a diferencia de los expertos, que hacen los cortes de cabello con el pelo húmedo, en casa la mejor opción es que este esté limpio, seco y peinado de la manera habitual, teniendo en cuenta la poca experiencia en el tema, Así se reduce la brecha de los posibles errores que se puedan presentar.

De acuerdo con el medio español, a la hora de empezar a cortar es importante tener en cuenta que el corte se debe hacer de manera gradual. Es decir, en el primer tijerazo no quedará hecho todo el trabajo. Por esa razón, lo más aconsejable es comenzar cortando pequeñas secciones e ir avanzando poco a poco, asegurándose en carta corte que no se estén cometiendo errores y que se esté obteniendo el resultado deseado.

En ese caso, lo más sencillo es iniciar por los mechones que enmarcan el rostro e ir avanzando con el resto del cabello una vez el frente esté listo.

Ahora bien, para aquellas personas que tienen el cabello largo y solo deseen sanear las puntas con un corte recto, la youtuber Patry Jordan, da algunos consejos en su canal de belleza para lograrlo de manera sencilla sin que quede disparejo. Entre ellos está recogerse el cabello con una coleta baja, para que de esta manera el cabello que queda libre, se separe con cauchitos o ligas para el cabello, dejando libre solo las puntas, y proceder así a cortar.

Como se observa en el video de Jordan, lo más aconsejable para obtener un corte recto es peinar el cabello en vertical hacia abajo y deslizar los dedos a continuación del peine para marcar dónde se quiere cortar, aunque tal como explica, hay diversas maneras de lograrlo.

Pese a esto y aunque se vea relativamente sencillo, lo mejor es que en caso de no sentir plena seguridad para proceder a cortar el cabello en casa, se busque la ayuda de un experto y con ello no arriesgarse a verse frustrado por un resultado diferente al inicialmente planeado.