propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
Propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo debe consumir avena un diabético?

Una persona con diabetes debe seguir una dieta recomendada por un profesional de la salud.

15 de febrero de 2023

Como es bien sabido, una persona que sufra una enfermedad como la diabetes no debe consumir alimentos o productos cargados de azúcares, grasas dañinas, sodio y otras sustancias más, dado que, si esto pasa, la afección se complica y puede existir un alto riesgo de muerte.

Por eso, es de vital importancia que un nutricionista otorgue una respectiva lista que se componga por los alimentos que se pueden ingerir y por los que no. Por ejemplo, uno de los que se pueden consumir es la avena, pero esta se debe comer de una forma específica.

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, debido a su composición nutricional. Además, es uno de los alimentos más comunes en los hogares, ya que no es muy costosa, es fácil de cocinar y es versátil.

Asimismo, la avena contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, este cereal ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol gracias a que posee grandes vitaminas y minerales.

Avena
La avena se debe preparar sin azúcar. | Foto: Getty Images

De igual manera, el cereal, también cuenta con un alto porcentaje de fibra, el cual ayuda a dar una mayor sensación de saciedad y tiene una considerable cantidad de ácido fítico, es decir, que puede interferir en la absorción de hierro y calcio.

Pues bien, la forma en que debe consumir avena un diabético, de acuerdo con la plataforma digital Dulces Diabéticos, es la siguiente: “La avena se puede comer hervida (como si fuera arroz), tostada, en harina, salvado, o en copos crudos. Si quieres incluir la avena en tu dieta, una buena opción es preparar algún postre con ella”.

Los postres que se pueden preparar con avena para diabéticos son estos:

  • Galletas de avena y pasas.
  • Galletas de avena y chocolate (sin horno).
  • Crumble de fresas.
  • Turrón con avena y galletas.
  • Barritas de cereales.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. | Foto: Foto: Getty Images.

Diabetes: estos son los primeros síntomas de advertencia

Medical News Today, portal especializado en salud, señala algunos de los primeros síntomas de advertencia de que se tiene diabetes.

1. Micción frecuente: los riñones intentan bajar los niveles elevados de azúcar filtrando la sangre. Por eso, quien tiene diabetes, tiene necesidad frecuente de orinar, especialmente en la noche.

2. Aumento de la sed: al orinar constantemente, provoca que el cuerpo pierda agua adicional, la cual causa deshidratación y la persona tenga sed.

3. Tener hambre todo el tiempo: esto ocurre porque en las personas con diabetes la glucosa pasa a la sangre en cantidades insuficientes. “Como resultado, las personas con diabetes tipo 2 suelen sentirse con hambre constantemente, independientemente de qué tan recientemente hayan comido”, detalla Medical News Today.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

4. Sentir mucho cansancio: esta enfermedad afecta los niveles de energía de la persona que la padece, causando fatiga y cansancio.

6. Cicatrización lenta de heridas: demasiada glucosa en el torrente sanguíneo puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, afectando la circulación de la sangre.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Parches de piel oscura: pueden aparecer en el cuello, axila o la ingle.

Es oportuno señalar que en caso de presentar algún síntoma se debe consultar a un doctor para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento lo más rápido posible para, así, contrarrestar los diferentes problemas que ocasiona esta enfermedad.