En las axilas pueden aparecer manchas oscuras, provocadas por varios factores como la depilación.

Vida moderna

¿Cómo depilarse para no manchar las axilas?

Existen diferentes métodos de depilación. Sin embargo, la cuchilla es uno de los más utilizados.

13 de marzo de 2022

Para depilarse existen diferentes alternativas. Hay quienes recurren al láser, otros a la cera y hay quienes utilizan la cuchilla. El uso frecuente de este último método puede provocar irritación, resequedad y manchas oscuras en la zona. Por esto, es importante tener cuidados especiales para que la piel de las axilas se mantenga suave y saludable.

Veet, marca especializada en depilación, brinda algunas instrucciones para depilarse correctamente, evitando las manchas en las axilas:

1. No utilizar cuchillas o depiladoras sin filo, pues esto aumenta el riesgo de irritación y ardor en la piel. Es importante verificar que la cuchilla no se sienta áspera, sino es momento de reemplazarla por una nueva.

2. La hidratación antes de rasurarse es importante. La piel de esta zona es muy sensible, por lo que humedecerla con agua tibia ayuda a suavizarla y a depilar con mayor facilidad.

3. Enjuagar las axilas antes de la depilación. Tomar un baño para limpiar las axilas de sudor y de restos de desodorante. “El baño ayuda a que la rasuradora corte el vello de manera más eficiente, además, evita que las bacterias del sudor y el desodorante penetren a través de la piel, si llegas a rasguñarte cuando te rasuras”, detalla Veet.

4. Utilizar un gel para depilar. La zona de las axilas es una zona muy sensible, por eso lo ideal es utilizar un gel especial para que la cuchilla afeite con mayor facilidad y evitar la irritación.

5. Rasurar en todas las direcciones de la axila. Esto, debido a que el vello puede crecer en todas las direcciones y afeitarlo en una sola dirección no ayuda a una depilación completa. “Para obtener mejores resultados, levanta tu brazo sobre tu cabeza, presiona ligeramente la rasuradora y pásala suavemente en todas direcciones: hacia abajo, hacia los lados y hacia arriba, si lo necesitas”, explica Veet.

6. Humectar las axilas al finalizar la depilación. Luego de rasurar, enjuagar y secar muy bien la piel con una toalla limpia, dando toques suaves. Aplicar crema o un aceite humectante.

7. Esperar varias horas antes de aplicar desodorante, ya que puede provocar irritación o molestias.

Axilas oscuras

La zona de las axilas suele mancharse y presentar un aspecto oscuro. Esto se debe a que algunas áreas del cuerpo producen demasiada melanina (pigmento que da color a la piel), consecuencia de un mecanismo de protección. Según explica Nivea, marca especializada en la salud cutánea, existen algunos factores que estimulan la aparición de manchas oscuras en las axilas:

En la actualidad existen diferentes productos que prometen aclarar la piel de las axilas, como desodorantes, cremas etc. Sin embargo, es importante consultar con un profesional médico antes de tomar una decisión frente a cómo tratar esta afección.

¿Cómo afeitarse las piernas?

  1. Utilizar una cuchilla que esté afilada.
  2. Hidratar la piel de las piernas antes de la depilación. “Al humedecer la piel de tus piernas en un baño de agua tibia o bajo la regadera durante tres a cinco minutos, para que el vello absorba agua. Esto ayuda a ablandar los folículos pilosos y hace que sea más fácil rasurar el vello de las piernas”, apunta Veet.
  3. Luego de humedecer, aplicar el gel de afeitar. Esto ayudará a que la cuchilla se deslice suavemente por las piernas.
  4. Rasurarse con pasadas largas y firmes. Se debe tener cuidado con las zonas donde están los huesos y articulaciones, como los tobillos y las rodillas. “Cuando rasures tus piernas, dobla tu rodilla para rasurar la parte de enfrente de la rótula, luego, estírala para rasurar la parte de atrás. Detente y enjuaga tu rasuradora después de cada pasada para lavar los residuos de gel y vello. Tómate el tiempo necesario para evitar rasguños y cortadas”, señala Veet.
  5. Humectar las piernas.