Tendencias
¿Cómo quitar las manchas de sudor de las axilas de la ropa?
¿Cómo quitar las manchas de sudor de las axilas de la ropa? - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo quitar las manchas de sudor de las axilas de la ropa?

El sudor es una reacción del organismo contra la que muchos luchan.

Las manchas de sudor en la ropa es uno de los problemas más comunes en el hogar. La sudoración es común cuando las personas practican algún ejercicio o hace demasiado calor, así como también puede aparecer cuando están nerviosas, ansiosas o estresadas.

Hombre con hiperhidrosis sudando debajo de la axila en camisa
La sudoración es un mecanismo fisiológico vital para el ser humano porque mantiene la temperatura del cuerpo. - Foto: Getty Images

Es difícil encontrar a alguien que le guste sudar. De hecho, es una reacción del organismo contra la que muchos luchan. La sudoración es un mecanismo fisiológico vital para el ser humano porque mantiene la temperatura del cuerpo, responde al estrés emocional y forma parte de la actividad metabólica del organismo y es causada por las glándulas sudoríparas del cuerpo.

Hay dos tipos principales de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las glándulas ecrinas se encuentran en la mayor parte del cuerpo –en un 90 %– y se abren directamente sobre la superficie de la piel. Cuando la temperatura corporal aumenta, estas glándulas liberan líquidos que refrescan el cuerpo a medida que se evaporan, pueden excretar hasta tres litros de fluido inodoro. La apocrinas se encuentran en áreas donde hay vello corporal, como las axilas y la ingle, liberan un líquido lechoso cuando las personas están estradas estresado. Es un líquido inodoro hasta que se combina con las bacterias de la piel.

Bañarse, afeitarse, usar desodorante y cambiar la ropa a diario son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para mantener estos olores bajo control. A la par de estos consejos, también hay remedios caseros que puede elaborar para eliminar las manchas de sudor de las axilas de la ropa, recogidos por el portal español Mundo Deportivo en su sección de belleza y salud.

Bicarbonato de sodio con agua

El bicarbonato de sodio es el producto más popular por estos días, sirve para casi todo: la salud, brillar utensilios, remover mugre y quitar olores, entre otros usos. En ese sentido, también sirve para remover las manchas de la ropa, sin mayor esfuerzo.

Se deben mezclar cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio en un cuarto de taza de agua, luego se remueve la mezcla muy bien y se aplica sobre la mancha, con la ayuda de un cepillo de dientes. Surtido ese proceso, se debe dejar actuar el compuesto durante una hora para seguir con el lavado habitual de la prenda.

Bicarbonato de sodio con limón

Las propiedades del limón juegan bastante bien con los componentes del bicarbonato para quitar las manchas amarillentas de la tela. Para lograrlo, se deben mezclar cuatro cucharaditas de bicarbonato en media taza de zumo de limón, cuando se haya creado una pasta homogénea, se debe aplicar en la zona donde se encuentre la mancha y dejarlo actuar durante una hora. Luego, se proceder a lavar la prenda como de costumbre en la lavadora.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
El bicarbonato de sodio sirve para remover las manchas de la ropa sin mayor esfuerzo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato de sodio con vinagre

El vinagre mezclado con bicarbonato de sodio no solo ayuda a remover las manchas de la ropa, sino también ayuda a remover los rastros de desodorante. Para lograrlo, se debe preparar la misma mezcla explicada de bicarbonato con agua (cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio en un cuarto de taza de agua) y agregarle un poco de vinagre blanco. Surtido ese proceso, se debe humedecer la prenda para después aplicar la pasta en sobre la mancha, dejar que seque por completo la prenda, luego retirar los restos de la pasta y lavar la prenda de manera habitual.

Sal

Un elemento que no puede faltar en los hogares es la sal. Lo curioso es que si bien es el ingrediente por excelencia de la mayoría de las preparaciones, muy pocos saben sobre sus bondades para eliminar las manchas de la ropa. Para comenzar, se debe humedecer la prenda y luego aplicar una capa de sal sobre la mancha. Se debe dejar que actúe durante 12 horas y, cumplido este tiempo, se debe frotar la prenda para que la sal húmeda penetre mejor en ella. Luego, se procede con el lavado habitual.