Desayunar
El desayuno es una de las comidas primordiales del día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo desayunar y a qué hora para poder adelgazar?

Se recomienda consumir alimentos que le den energía al cuerpo, para que este cumpla satisfactoriamente sus funciones.

24 de octubre de 2022

Hay quienes creen que eliminando el desayuno de su rutina van a perder peso, pero lo que esto ocasiona es un efecto contraproducente, porque esta comida es importante para el organismo, ya que le brinda energía para cumplir sus diferentes procesos metabólicos.

Para poder mantener un peso ideal o, quizá, adelgazar, se debe consumir productos saludables en horas de la mañana para evitar cualquier tipo de malestar durante el día y contrarrestar así la ansiedad.

El artículo titulado Efecto del desayuno sobre el peso y la ingesta de energía: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios, presidido por la investigadora Katherine Sievert, confirma que no necesariamente la ingesta de alimentos en el desayuno contribuye a la pérdida de peso, concluyendo que las personas que desayunaron por un tiempo obtuvieron un alto aporte energético, mientras que quienes no lo hicieron tuvieron una mínima pérdida de calorías.

Lo anterior quiere decir que hasta el momento no hay resultados favorables que promuevan no desayunar, por lo que se recomienda incluir en un plan de alimentación verduras, frutas y/o proteínas que participen en el objetivo que se busca, ya sea aumentar masa muscular o adelgazar, por ejemplo.

Los beneficios de desayunar

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Iván Aranaga, menciona las ventajas que existen tras un desayuno de calidad.

  • Según lo que se consuma, así mismo se reduce el apetito, y por ende, la ingesta de alimentos que no necesariamente son saludables. Por esto, incluir en esta comida aquellos productos que producen un efecto de llenura puede ser favorable para adelgazar.
  • Los alimentos que se consumen en horas de la mañana no solo aportan energía, sino que ofrecen otras propiedades como las diuréticas y/o fibrosas, que no solo cumplen con alimentar el organismo, sino contrarrestar otras afecciones como el estreñimiento y la retención de líquidos, que en muchos casos da un aspecto de hinchazón, es decir, de sobrepeso.
Dieta nórdica
Se recomienda incluir en un plan de alimentación verduras, frutas y/o proteínas que participen en el objetivo que se busca, ya sea aumentar masa muscular o adelgazar, por ejemplo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Es importante mencionar que, en algunas ocasiones, el metabolismo es lento por la falta de energía del cuerpo, por lo que incorporar planes de alimentación con un contenido poco energético es perjudicial para el gasto calórico que ayuda en la pérdida de peso.

Lo anterior no quiere decir que se debe exagerar en el consumo de alimentos en el desayuno, sino que se deben escoger los adecuados, que cumplan su debido funcionamiento. Además, se debe tener en cuenta la etapa de la vida en que se encuentra una persona, ya que no es lo mismo un niño de seis años que tolera la leche que una persona mayor de 60 intolerante a ella.

Alternativas de desayuno

Los dos siguientes desayunos son una opción de lo que podría ser un buen plato matutino, pero se sugiere consultar con un nutricionista para una dieta balanceada, según la condición física o los problemas de salud que se tengan.

El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día. | Foto: Getty Images
  • Opción 1: Huevo con champiñones o espinaca; una porción de fruta, ya sea piña o fresa, junto con una bebida natural, ya sea un té o una taza de café.
  • Opción 2: Una porción de fruta como la piña, una taza de café o té junto a una tajada de queso y unas rodajas de jamón con tostadas pueden ser ideales.

El sitio de salud mencionado no aconseja desayunar al instante que se despierta, sino esperar un tiempo prudente debido a que la glucosa se encuentra en bajos índices a esa hora, mismos que contribuyen en otros procesos necesarios del cuerpo y al hacerlo se reducen los riesgos de sufrir afecciones con el paso de los años.