Los perros son considerados mascotas de compañía.
Los perros son considerados mascotas de compañía. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cómo detectar signos y síntomas de dolor en un perro?

Los expertos aconsejan que ante la presencia de estos síntomas, se acuda al veterinario para detectar la causa exacta del problema y así proceder con el tratamiento respetivo.

15 de mayo de 2023

Cuidar la salud de un perro es fundamental para su crecimiento y desarrollo saludable, por lo que sus amos deben estar al cuidado no solo de su alimentación, sino también del control desparasitario, las vacunas, su estado de ánimo, entre otros factores que pueden incidir en su estado de salud. Sin embargo, cuando algunos de estos factores se descuida, la mascota tiende a padecer algunos síntomas que son evidentes y que se deben detectar a tiempo para acudir al veterinario.

De este modo, los dueños de la mascota se puede guiar mediante la observación para reconocer signos y gestos que pueden ser identificativos de la presencia de dolor y así poder ayudar a tiempo. Por ello, el portal web Fisioterapia Viva da a conocer una serie de signos y síntomas que son evidentes de los perros que padecen algún tipo de dolencia, con el fin de identificarlos y prestar la oportuna ayuda:

Lamido continuo

Cuando un perro se lame en exceso, esto puede indicar que el perro tiene alguna dolencia. De acuerdo con los expertos, el lamido continuo produce analgesia local y calma el dolor de la zona, además de limpiar y curar una herida, que puede ser externa o interna. Como tal, el problema de esta acción es que muchas veces de tanto lamer, la zona termina irritándose y provocando una herida mayor.

Los expertos aconsejan que ante la presencia de estos síntomas, se acuda al veterinario para detectar la causa exacta del problema y así proceder con el tratamiento respetivo.

Sueño inquieto

Alteraciones del sueño, como la inquietud, lamentos, ladrido, continuos cambios de postura o inmovilidad prolongada, pueden ser síntomas de alguna dolencia que padece el can. Asimismo, que pase más horas diurnas tumbadas y evite el moverse e incluso que lo intente mover es un signo de alarma que debe ser consultado a un médico veterinario.

Malos hábitos alimenticios

La mayoría de perros, ante la presencia de una dolencia, suelen reducir la ingesta de comida o seleccionar la comida que toman. De hecho, un signo alarmante es que el solo hecho de desplazarse a la zona donde está el comedero, puede ser muy doloroso.

Perro Border Collie
La mayoría de perros, ante la presencia de una dolencia, suelen reducir la ingesta de comida o seleccionar la comida que toman. | Foto: Paulina Marín

Frecuencia respiratoria acelerada

Por lo general, cuando una mascota, independientemente de que sea perro o gato, ante un brote de dolor crónico, es posible observar una respiración agitada, que puede llevar a un aumento de la frecuencia respiratoria y una respiración superficial que debe ser tratada lo más pronto posible.

Cambio de comportamiento

Una de las mascotas más activas y juguetonas son los perros, por lo que cuando reducen sus movimientos o su comportamiento rutinario cambia, puede indicar que algo no está bien. “En ocasiones dejan de subirse al sillón e incluso pueden rechazar las caricias en ciertas zonas donde este contacto pueda aumentar su sensación de dolor”, señala el portal en mención.

Temblor

Este es uno de los síntomas más alarmantes y al cual se debe prestar mayor atención. Normalmente, esto puede estar relacionado con dolor intenso visceral o dolor crónico que genera debilidad y fatiga.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

Ante la presencia de estos signos y síntomas es importante no suministrarle cualquier medicamento sin saber cuál es el origen de ese dolor, pues aunque el dolor es siempre una señal de alarma de que hay algo que no está funcionando bien, los motivos y los mecanismos responsables pueden ser muy variados por lo que solo debe pedir atención veterinaria.

Los perros reducen los niveles de estrés.
Los perros reducen los niveles de estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En el caso de dolores articulares o locales por traumatismos o golpes, generalmente es recomendable la aplicación de crioterapia (frio local). Se puede poner con una bolsa de hielos o un cold pack, siempre envueltos en un trapo para que no estén en contacto directo con la piel (riesgo de quemadurta). El tiempo recomendado es de 10 minutos. En casos agudos se puede poner cada 2 horas y distanciaremos las puestas de frío según vaya mejorando y bajando la inflamación del traumatismo”, dice el portal en mención.