Cansancio al levantarse
Las razones de sentirse adolorido o cansado al levantarse pueden ser variadas, entre ellas, está el estrés. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo afecta el estrés la artritis reumatoide?

Los síntomas que produce esta afección inciden en el estado de ánimo del paciente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la artritis es la hinchazón de las articulaciones que puede ser una consecuencia de:

  • Una afección autoinmunitaria donde el sistema inmune agrede el mismo organismo.
  • El desgaste de las articulaciones.
  • La infección provocada por bacterias.

La entidad explica que las mujeres son las más propensas a padecerla, pero cualquier persona puede tener altas probabilidades de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

La Clínica Mayo explica en su sitio web que los tratamientos que se dan para contrarrestar los síntomas de la artritis buscan que la calidad de vida del paciente sea mejor.

Entre los síntomas que se conocen de la artritis se encuentra: el dolor en las articulaciones, inflamación, dificultad de movimiento y rigidez.

Por su parte, MedlinePlus indica que existen más de 100 clases de artritis, pero son dos las más conocidas: la artritis reumatoide y la artrosis.

  • La artrosis: la Clínica Mayo menciona que esta enfermedad se debe al deterioro de los cartílagos que puede modificar los tejidos que conectan el hueso de la estructura muscular.
  • La artritis reumatoide, en cambio, es una enfermedad autoinmunitaria, en la que el sistema inmunológico responde de manera negativa al organismo. La institución americana explica que el aparato inmune ataca el tejido que cubren las articulaciones que tiene como consecuencia la hinchazón de las mismas.

Las personas que son más propensas a tener esta enfermedad son aquellas que::

  • Tienen sobrepeso, porque las articulaciones deben esforzarse por la carga extra que tiene.
  • El género femenino es el más propenso en la aparición de la artritis.
  • También quienes han visto afectadas sus articulaciones con anterioridad debido a una lesión, por la práctica de algún deporte, por ejemplo.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en omega-3. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Pero, ¿cómo el estrés influye en la artritis?

La Clínica Mayo explica que el estrés puede influir en el desarrollo de la artritis porque al generar dolores estos provocan cambios en el estado de ánimo, entre ellos la tristeza como consecuencia de depresión.

El estrés se presenta cuando se afronta una situación que se considera rigurosa. Por lo tanto, esta reacción puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial.

Así mismo, puntualiza que el estrés no se puede definir como malo, porque puede ayudar a prevenir un desastre o generar una alerta que contribuye en la supervivencia.

El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images
Foto referencia sobre una mujer haciendo ejercicio. - Foto: Getty Images

En consecuencia, indica algunos consejos que reducen el estrés y mejoran el estilo de vida.

  • Realizar ejercicios o actividades físicas puede ayudar a reducir el estrés porque combate el estados de ánimo y contribuyen en la mejora del sueño.
  • Así mismo, socializar con otros, que tal vez tienen la misma situación, puede ayudar a prevenir o disminuir el estrés.
  • Por último, manejar con calma cada una de las situaciones que producen estrés, es una alternativa para sobrellevar la artritis y sus síntomas que no solo son físicos sino también mentales.

¿Cómo la depresión afecta la artritis?

Siendo la depresión “un trastorno emocional”, como lo define la Clínica Mayo, que produce tristeza recurrente y reduce el interés por la vida o actividades del día a día, esta afección en la salud mental perjudica los pensamientos y los comportamientos de la persona que la experimenta.

Por lo que también explica que no se conoce la razón por la que una persona con artritis puede lidiar con la depresión, ya que esta es provocada por los dolores en las articulaciones u otra consecuencia física.

Se recomienda tratar la depresión en un paciente con artritis, por el hecho de que puede: tener más dolores en sus articulaciones, disminución en sus quehaceres laborales, descontento y desvinculaciones con sus más cercanos.