vida moderna

¿Cómo eliminar los huecos del acné con remedios caseros?

Los expertos recomiendan consultar frecuentemente al dermatólogo para revisar la salud de la piel.


El acné es una de las afecciones más comunes de la piel. Se caracteriza por la formación de espinillas, los cuales se desarrollan cuando los folículos pilosos se tapan. Los lugares más comunes del acné son rostro, cuello, espalda, pecho y hombros.

Con respecto a las causas del acné aún no hay claridad. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “es probable que los cambios hormonales, como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné”.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los síntomas del acné pueden variar según la gravedad:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

¿Cómo tratar las cicatrices del acné?

El acné suele dejar cicatrices (huecos) en la cara que, para muchas personas, pueden resultar desagradables, debido a la apariencia que le dan al rostro. Lo ideal es consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría adecuada y conocer el tratamiento que esté enfocado en este propósito.

Por su parte, el portal Mejor con Salud, especializado en salud y cuidado personal, explica los pasos para preparar varios remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las marcas del acné. Cabe resaltar que estas preparaciones no a reemplazan un tratamiento médico.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los ingrediente más populares en el mundo de la belleza, especialmente si está relacionado con el cuidado de la piel. Es utilizado frecuentemente para la preparación de mascarillas caseras y para tratamientos faciales o capilares.

Según destaca Mejor con Salud, “la pulpa que contiene el aloe vera tiene propiedades regenerativas que permiten que los granos y las espinillas cicatricen adecuadamente. De esta manera, nos aseguraremos de que no nos quedan cicatrices del acné”.

Instrucciones

  1. Extraer la pulpa del aloe vera.
  2. Cortar la hoja por la mitad.
  3. Aplicar directamente en la zona afectada.
  4. Dejar actuar por media hora.
  5. Retirar con agua.
  6. Repetir tres veces a la semana para mejorar los resultados.

Bicarbonato de sodio

Este producto es muy común en el hogar. Es conocido por sus múltiples usos, desde el tratamiento de problemas digestivos, pasando por la limpieza de diferentes elementos y zonas de la casa, hasta el cuidado de la piel.

Según indica Mejor con Salud este producto puede ayudar a exfoliar la piel, “lo que permite eliminar las células muertas y que las cicatrices se atenúen. Este remedio solo es efectivo para aquellas cicatrices que son leves”.

Procedimiento

  1. Limpiar el rostro antes de realizar el tratamiento.
  2. En una taza mezclar un poco de bicarbonato de sodio y de agua.
  3. Tomar un trozo de algodón y remojarlo en la mezcla.
  4. Aplicar en las zonas afectadas.
  5. Luego de un minuto, enjuagar.
  6. Hacer solo una vez a la semana para evitar afectaciones en la piel.

Tomate

Procedimiento

  1. Cortar un tomate en rodajas.
  2. Aplicarlas en las zonas afectadas.
  3. Esperar diez minutos.
  4. Enjuagar.

Otra de las opciones para aprovechar los beneficios del tomate para la piel es licuando un tomate con medio pepino. El resultado de esta mezcla se aplica en las áreas que se desea tratar, dejar actuar media hora y enjuagar o dejarlo toda la noche.