Las náuseas pueden dañar el paseo de fin de año cuando viaja por carretera. Foto GettyImages.
Las náuseas pueden dañar el paseo de fin de año cuando viaja por carretera. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo evitar las náuseas durante un viaje por carretera?

En la temporada de fin de año muchos realizan sus viajes por carretera para visitar a sus familiares y pasar Navidad y Año Nuevo.

9 de diciembre de 2021

En diciembre muchas personas alistan sus maletas y se organizan para viajar donde familiares o amigos para disfrutar de la época de fin de año, pero en algunas ocasiones el viaje por carretera genera más molestias e incomodidades por las náuseas, que terminan con la felicidad de salir de la rutina.

Cuando el viaje se hace por tierra, algunas personas sufren de náuseas, ligero aturdimiento, desorientación, mareo y vómitos. Para evitar estos síntomas lo más recomendado es seguir algunas recomendaciones del portal Peptobismol para que no se dañe el paseo:

  • Viajar en el asiento delantero del auto y mirar hacia el camino a un punto ubicado a 45 grados sobre el horizonte.
  • Respirar aire fresco, abrir una ventana o aumentar la ventilación. Los ambientes mal ventilados y la acumulación de monóxido de carbono pueden provocar náuseas.
  • Descansar a el cuerpo. Evitar el alcohol, comer liviano, no leer ni ver películas. Otra recomendación es reclinar hasta donde sea posible o acostarse de espaldas y tratar de dormir.
  • Puede considerar tomarse un remedio para el mareo.
  • El citado portal comenta que para los niños es aconsejable “darles algún remedio apropiado para el mareo antes de viajar”.

El doctor Antonio Lara, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Madrid, explica en el portal Saber Vivir las razones por las cuales se genera ese mareo en algunas personas cuando viajan por vía terrestre: “Es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento”.

El especialista también destaca que durante los viajes en cualquier medio de transporte “se produce una alteración en la información que recibe el cerebro”, por lo tanto, este percibe que el cuerpo está quieto, pero el entorno se mueve. Es esta incongruencia que le “cae mal” al cerebro y para defenderse se producen los síntomas como sudores fríos, vértigo, náuseas y vómitos.

Para los viajeros por tierra se han dispuesto vías alternas que los pueden llevar a su destino final
Viajar por carretera puede generar náuseas en algunas personas. | Foto: Prensa INVIAS

Para evitar el malestar, el portal Saber Vivir recomienda seguir estos consejos:

  • No sentarse de espaldas a la dirección del desplazamiento.
  • Evitar mirar hacia los lados. Es mejor mirar hacia delante, hacia el horizonte.
  • Evitar los movimientos de cabeza, es mejor mantenerla fija apoyada en el respaldo del asiento.
  • Se debe evitar leer o manipular objetos, porque implica la necesidad de cambiar continuamente la mirada.
  • En el caso del carro produce menos mareo sentarse en el asiento delantero, de copiloto o mejor conduciendo, ya que en este último caso la mirada esta siempre fija en el horizonte y la cabeza quieta.
  • Si se puede, es mejor dormir, el sueño atenúa los síntomas de mareo.

BBC también aconseja que se puede escuchar música durante el viaje, pues esta “puede servir de distracción”, para evitar ese molesto síntoma de las náuseas.

Además, el citado medio de comunicación señala que algunos estudios recomiendan “las pulseras de acupresión, una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo”, aunque también afirma que estas funcionan más como placebo, y no hay un soporte científico que respalde que estas sirven para evitar el mareo en los viajes por carretera.

Saber Vivir también aconseja que al sentir las náuseas se debe “controlar la respiración, una respiración profunda y pausada disminuye la sensación de mareo”, asimismo, el citado portal indica que es bueno en el caso que se pueda detener el viaje, parar para descansar por unos minutos mientras se pasa la molestia.

Comer una manzana verde, con piel, también puede ayudar al inicio del mareo”, también lo recomienda Saber Vivir, pues “la piel de las manzanas verdes contiene una sustancia que, en cantidades más grandes, se utiliza en los fármacos antimareo”, así lo explica el doctor José Javier Blanquer.