El vello facial es una de las preocupaciones de las mujeres.
A pesar del dolor, retirar el vello con pinzas podría retrasar su crecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo hacer para retardar el crecimiento del vello corporal?

Aunque el crecimiento de vello es normal en todos los individuos, existen factores que hacen que crezca en exceso.

19 de febrero de 2022

Para muchas personas el vello que nace en algunas partes del cuerpo puede ser incómodo. Como una solución a esto, recurren a métodos de depilación para eliminarlo. Existen diferentes formas de hacerlo. El vello se puede eliminar manualmente con una cuchilla, que puede ser adquirida en el mercado, con cremas especiales o con procedimientos como láser y depilación con cera.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos), por lo que si el cuerpo produce demasiada cantidad de esta hormona, se puede tener crecimiento de vello indeseado.

Por lo anterior, el portal Salud180 listó una serie de consejos con los que es posible retrasar el crecimiento del vello corporal:

1. Nuez: los fitoestrógenos que contiene este alimento ayudan a controlar la testosterona, una de las hormonas encargadas de la aparición de vello.

2. Utilizar pinzas: debido a que al usar este método el vello se arranca de raíz, su regeneración es más tardía, incluso, es posible que anule su aparición si se utiliza frecuentemente.

3. Depilación con cera: un informe de la U.S. National Library of Medicine asegura que, afeitarse con este producto, aunque es más doloroso, puede ser más efectivo pues el vello se demora más en crecer. Se recomienda acudir a un experto para que realice el procedimiento sin maltratar la piel.

4. Hierbabuena: según investigaciones de Suleyman Demirel Universitesi de Turquía, si se consumen de dos a cinco tazas de un té de esta planta, se reducen los niveles de testosterona, sobre todo, en el rostro.

6. Relajación: Francisco Camacho, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, indica que “el estrés es un factor que puede disparar el exceso de vello; por lo que hacer alguna técnica que ayude a sentirse menos tensa ayudará a controlarlo”.

7. Cúrcuma: el dermatólogo Michael S. Fisher del Atlanta Center for Dermatologic Diseases, citado por Salud180, afirma que si combina este producto con harina de garbanzo, es posible que se retrase el desarrollo de vello.

Cabe resaltar que existen algunas personas, sobre todo mujeres, por las que sale vello excesivo. Una de ellas es cuando se presenta ovario poliquístico. Esta es una de las enfermedades femeninas más comunes. En algunas pueden pasar años sin que cause problemas ni sea detectado, mientras que en otras pueden presentar síntomas bastante marcados y uno de ellos es el crecimiento anormal de vello en la barbilla, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

Según la mencionada publicación, si la persona sabe que tiene este síndrome, es importante acudir al médico para descartar que la situación haya empeorado. El mejor método para controlar el vello en este caso es: mantener vigilado el avance del síndrome, acudir a todas las consultas con el médico para evaluar la situación y seguir las instrucciones del especialista.

Otras formas de desequilibrio hormonal que provocan el crecimiento de vello excesivo incluyen los siguientes trastornos de las glándulas suprarrenales: cáncer suprarrenal, tumores suprarrenales, hiperplasia suprarrenal congénita y la enfermedad de Cushing.

Según los expertos, las glándulas suprarrenales están ubicadas sobre los riñones y son responsables de producir hormonas. Las personas que tienen hiperplasia suprarrenal congénita nacen sin una enzima necesaria para la producción de hormonas.

Quienes padecen la enfermedad de Cushing tienen niveles de cortisol superiores a lo normal, según Hormone Health Network. Al cortisol se le suele llamar la hormona del estrés. Es común encontrar que las mujeres que consumen medicamentos para tratar la artritis y el asma lo desarrollan. Todas estas enfermedades pueden afectar la manera en la cual el organismo produce andrógenos y por lo tanto, una gran cantidad de vellos.