El vello facial es una de las preocupaciones de las mujeres.
El vello encima de los labios es uno de los más incómodos para algunas mujeres. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Vello facial: remedio casero infalible para eliminarlo

Normalmente, el vello facial crece en las diferentes partes de la cara y una de las más comunes es alrededor de los labios.

La mayoría de las veces, las mujeres tienen vello fino sobre sus labios y en su barbilla, pecho, abdomen o espalda, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, algunas mujeres tienen una afección llamada hirsutismo que resulta en un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres en la cara, pecho y espalda, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos), pero si el cuerpo produce demasiada cantidad de esta hormona, se puede tener crecimiento de vello indeseado.

Por tal razón, el portal e-consejos reveló una receta casera para eliminar el vello facial y se necesitan: dos cucharadas de miel, dos cucharadas del zumo de limón y una cucharada de harina de avena. Se mezclan los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y, finalmente, se aplica en el rostro en las zonas con vellos. El proceso se debe repetir tres veces a la semana y la mezcla debe dejarse actuando por 15 minutos.

No obstante, existen otros métodos para eliminar los vellos faciales como, por ejemplo, la terapia con láser y para ello se pasa un rayo de luz altamente concentrada (láser) sobre la piel para dañar los folículos pilosos y evitar que el vello crezca (fotodepilación), pero es posible que se necesiten múltiples tratamientos.

Además, para las personas cuyo vello no deseado es negro, castaño o castaño rojizo, la fotodepilación suele ser una mejor opción que la electrólisis, que es cuando se inserta una pequeña aguja en cada folículo piloso y la aguja emite un pulso de corriente eléctrica para dañar y eventualmente destruir el folículo.

De todos modos, es importante hablar con un especialista acerca de los riesgos y beneficios de los diversos láseres utilizados para este método de depilación, ya que las personas con piel bronceada o de pigmentación oscura tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos secundarios de ciertos láseres, incluido el oscurecimiento o la aclaración de sus tonos de piel habituales, ampollas e inflamación.

Por su parte, existen otros métodos que eliminan o reducen temporalmente la visibilidad del vello facial como, por ejemplo:

- Quitar vello con pinzas. Quitar el vello con pinzas es un buen método para eliminar algunos pelos sueltos, pero no es útil para eliminar una gran área de vello. El pelo quitado con pinzas suele volver a crecer. Este método de depilación se puede realizar con pinzas pequeñas, hilos finos u otros dispositivos diseñados para este fin.

- Afeitado. El afeitado es rápido y económico, pero es necesario repetirlo regularmente.

- Depilación con cera. La depilación con cera implica aplicar cera tibia en la piel donde crece el vello no deseado. Una vez que la cera se endurece, se tira de esta para separarla de la piel y eliminar el vello. La depilación con cera elimina rápidamente el vello de una gran área, pero puede arder temporalmente y a veces causa irritación y enrojecimiento de la piel.

- Depilación con sustancias químicas. Las sustancias de depilación químicas se aplican en la piel afectada, donde disuelven el vello. Estos productos están disponibles en una variedad de formas, como gel, crema o loción, pero pueden irritar la piel y causar dermatitis. Además, se necesitará repetir la depilación regularmente para mantener el efecto.

- Decoloración. La decoloración aclara el color del vello, haciéndolo menos notorio en personas con piel clara. Los productos para la decoloración, que generalmente contienen peróxido de hidrógeno, pueden causar irritación de la piel y por ello es importante probar primero cualquier producto en una pequeña área de la piel.

El pelo quitado con pinzas suele volver a crecer. - Foto: Getty Images