Tendencias
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Aprender a comer saludable es una prioridad para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar del organismo de forma permanente. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cómo identificar qué tan saludable es su alimentación

Programas de educación alimentaria le apuestan a mejorar la ingesta de las comidas en la población.

Una dieta balanceada y equilibrada para tener una buena salud es el objetivo que muchas personas se plantean para mantener saludable su organismo, pero estudios han revelado que la percepción de una correcta alimentación varía en cada individuo.

Ante tantas discrepancias, las autoridades sanitarias de cada país han tratado de unificar criterios para que las personas sigan unos programas de educación alimentaria que los pueden llevar a la práctica.

“Lamentablemente no todo el mundo sabe qué significa comer sano pues, muy contrario a lo que se piensa, ‘comer de todo’ o ‘comer poco’ no es significado de una alimentación saludable. Las cosas se ponen peor porque muy pocas personas saben realmente si están comiendo bien todos los días”, señala el portal Habitualmente.

El citado portal menciona que es importante segur un “patrón de alimentación saludable: el cual es un tipo de dieta que reúne los alimentos en las cantidades adecuadas para lograr una alimentación correcta”, por ejemplo, la dieta mediterránea.

También se pueden seguir las guías de alimentación como la pirámide nutricional, o la pirámide de la dieta mediterránea. Otro ejemplo es el plato del bien comer, “que indica las cantidades a consumir al día”.

Todas estas guías y planes de alimentación suelen tener mucha información, por este motivo Habitualmente recomienda seguir un estudio que demostró que “las personas que llevaban un sistema de registro diario, mejoraban su alimentación y además, aumentaba la práctica de hacer ejercicio”

Esto indica que se debe seguir un auto-monitoreo para mejorar la elección de alimentos diarios.

Otro estudio que relaciona el citado portal, determinó que las personas que llevan el registro de los alimentos que consumen bajaron de peso, gracias al minucioso control que llevan día a día.

“Una alimentación saludable significa que aporta todos los nutrientes importantes y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. ¿Y cuáles son esos nutrientes esenciales?, pues son: las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua”, así lo explica el portal La buena nutrición.

El citado portal señala que de acuerdo a las guías alimentarias, la alimentación saludable comienza con:

  • Elegir alimentos naturales como la base de la alimentación.
  • Evitar alimentos procesados y ultra-procesados para prevenir enfermedades.
  • Practicar un estilo de vida saludable.

Una buena alimentación debe contener cereales, tubérculos, así como verduras, frutas, lácteos, carne, huevos, grasas y azúcares. Este portal también señala que hay que incluir una variedad de alimentos todos los días, “porque el cuerpo necesita diversos nutrientes y energía que un solo alimento no puede ser capaz de cubrir”.

“Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las grasas animales, con excepción de la que proviene del pescado, aumenta el riesgo de obesidad o padecer enfermedades del corazón”, por esta razón La buena nutrición aconseja las grasas de origen vegetal como girasol, oliva, soya, maíz.

alimentos canasta familiar
supermercado 
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las verduras no pueden faltar en una alimentación saludable. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Una alimentación saludable también debe tener una disminución en el consumo de carnes rojas “de vacuno, cordero y cerdo, las cecinas, los embutidos, las vísceras, (sesos, riñones, hígado) y la yema de huevo contienen grasas saturadas y colesterol”, además, hay que tener en cuenta que estos alimentos “elevan los niveles de colesterol en la sangre, incrementando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares”.

Bupasalud recomienda incluir los cinco grupos principales de alimentos:

  • Alimentos con almidón, incluidos el pan, las pastas, el arroz y las papas
  • Frutas y verduras
  • Leche y otros productos lácteos
  • Carne, pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas
  • Alimentos con alto contenido de grasa o azúcar

El citado portal recuerda que se debe consumir “la variedad adecuada de alimentos de estos grupos para proveer al cuerpo todo lo que necesita para mantenerse saludable”, además, se debe balancear apropiadamente la dieta, dependiendo de como responde cada organismo.