Mal aliento / Bacterias en la boca
Al mal aliento también se le conoce como halitosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo identificar si tiene mal aliento? Consejos para solucionarlo

Una persona puede experimentar mal aliento transitorio (en las mañanas) o persistente (tiempo completo).

17 de abril de 2023

El mal aliento es una de las condiciones que cualquier persona puede llegar a tener en algún momento de la vida. Principalmente, se debe a un mal olor que sale del interior de la boca y genera problemas a la hora de conversar con los demás, pero también se trata de una complicación en la salud bucal.

Teniendo en cuenta explicaciones de la Clínica de Mayo, al mal aliento también se le conoce como halitosis, y aunque en el mercado existen varios productos para tratarlo, los expertos indican que solo brindan soluciones temporales y no definitivas.

“Entre las causas del mal aliento se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos”, agrega la entidad clínica. En adición, la principal recomendación es hacerse un chequeo oral y mejorar hábitos como el cepillado de dientes y lengua, al igual que utilizar seda dental.

Dado el caso en el que no se logre identificar la halitosis, existen tips que permiten lograr saber si una persona tiene o no mal aliento.

Con ingredientes como la canela se puede eliminar el mal aliento, gracias a sus activos aromáticos. Foto: Getty images.
Con ingredientes como la canela se puede eliminar el mal aliento, gracias a sus activos aromáticos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Formas para identificar el mal aliento

Acudiendo a recopilaciones del escenario web del Centro de Implantes Rehabilitación Oral Ortodoncia (Ciros), en España, se especifica que un tercio de la población de adultos tiende a tener mal aliento. Sin embargo, aunque se trata de una afección común, al momento de identificarla se convierte en todo un desafío.

Por lo tanto, para evitar complicaciones de la salud bucal a futuro, se puede identificar el mal aliento de la siguiente manera:

1. Oler el propio aliento: los expertos dicen que se cubre la nariz y la boca al mismo tiempo, luego se exhala el aire para que directamente vaya al olfato.

Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Huela la saliva: el citado escenario digital de rehabilitación oral detalla esta alternativa, así: “Lama su muñeca (o un palillo con algodón para los oídos) con la parte más profunda de la lengua que le sea posible, espere unos segundos a que se seque y entonces huela esa zona. Más o menos así es como huele realmente su aliento”.

3. Preguntar: si bien puede ser molesto hacer la consulta de sí se tiene mal aliento, hay momentos en los que la condición es imperceptible y lo mejor es acudir con un amigo o familiar para evitar sensaciones negativas.

4. Mirar la lengua: los conocedores del tema comparten que frente a un espejo se procede a observar si la parte superior está algo blanca o incluso amarilla.

5. Síntomas: percibir la boca seca o tener mal sabor de boca puede significar mal aliento. Lo primero porque “cuando el flujo salival disminuye se pone en riesgo la limpieza natural de la boca”, mientras que el mal sabor en la boca, principalmente en las primeras horas del día, se relaciona con la halitosis.

Dientes / Huesos
Modelo de simulación de dentadura. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo solucionar el mal aliento?

De acuerdo con recopilaciones de Cuídate plus y el Instituto del Aliento de Barcelona, una persona puede experimentar mal aliento transitorio (en las mañanas) o persistente (tiempo completo).

Sea cual sea el caso, se debe solucionar la halitosis y, para ello, los especialistas comparten una lista de alternativas rápidas con las que esta complicación bucal pasa a un segundo plano en la vida de las personas:

  • Empezar a comer cada cuatro horas.
  • Evitar las comidas con sabores fuertes, principalmente aquellas que tienen condimentos olorosos.
  • Tratar de no consumir alcohol, café y tabaco. “Estas sustancias provocan la deshidratación en el ámbito de la saliva y, como consecuencia, la volatilización de gases de mal olor”, según Cuídate plus.
  • Evitar respirar por la boca.
  • Evitar las dietas hiperproteicas, hipocalóricas y las comidas que son ricas en grasas.
  • Beber un litro y medio de agua por día.