Colon irritable: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar los síntomas?
Entre los síntomas de problemas asociados al colon está el dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cómo limpiar el colon y eliminar las toxinas de manera natural

Antes de acudir a remedios naturales se debe consultar a un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes.

30 de septiembre de 2022

El colon es la parte más larga del intestino grueso y entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante del proceso anterior son los que se conocen como heces.

Este órgano, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo. Además, Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente entre los que están los pólipos, el síndrome del intestino irritable, el cáncer colorrectal y la diverticulitis.

El colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Se han creado una diversidad de métodos para cumplir con este objetivo.

A pesar de lo anterior, cuando se vaya a recurrir a algún método que cumpla este proceso, se debe consultar con un médico. De este modo, pueden ser evitadas las afecciones mencionadas y si ya se poseen, tratarlas adecuadamente.

El portal especializado Mejor con Salud informó que uno de los productos que puede ayudar a limpiar el colon es la linaza. Esta semilla disminuye los síntomas de colon irritable y evita que sea una molestia en el día a día.

Cabe resaltar que la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir, según los especialistas de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

Una de las formas de consumirla para aprovechar los beneficios mencionados de la linaza es preparando un agua que la lleve como ingrediente principal. Para ello, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, se requiere: una cucharada de semillas de lino y una taza de agua.

Procedimiento:

1. En una olla, hervir el agua.

2. Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino

3. Dejar hervir durante unos tres o cuatro minutos.

4. Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante tres minutos más, tiene que quedar espesa.

5. Finalmente, colar y beber.

A pesar de que el colon, en la mayoría de los casos, se puede limpiar solo. UnCOMO listó otra serie de remedios caseros diferentes a la linaza con los que es posible ayudar en este proceso:

  • Manzana: además de limpiar el colón, ayuda a “mejorar la salud del hígado y a estimular los movimientos intestinales”. Se recomienda lavarla, cortarla en trozos, quitarle la piel y cocinarla en una olla con agua. Después, se debe colar y beber en ayunas. Al pasar media hora, beber un vaso de agua.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.