Día Mundial del Cerebro
Cada año el 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo mantener saludable la computadora humana?

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro, una oportunidad para reflexionar sobre cómo está la súper computadora humana. Las demencias son su principal amenaza, sin embargo, un 40 % de ellas se pueden prevenir con buenos hábitos y mejor calidad del medio ambiente. La enfermedad de Alzheimer es una forma prevalente de demencia, implicada en el 70 % de los casos.

22 de julio de 2021

El cerebro, así como el computador se puede programar para prevenir un deterioro en sus neuronas. Una buena alimentación, dormir 8 horas diarias, mantener una rutina diaria de ejercicio físico, aumentar el aprendizaje, evitar el estrés, disminuir la exposición a factores medioambientales como la polución, ayudan a mantener saludables las neuronas y evitar las demencias.

Y es que mantener un cerebro sano, es tarea de todos, no solo de los médicos y científicos. Es un trabajo conjunto, así lo considera uno de los investigadores que más ha estudiado el cerebro de los colombianos, Francisco Lopera Restrepo, médico y neurólogo clínico de la Universidad de Antioquia, en donde actualmente es profesor titular, además de ser coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia y director del Programa API Colombia, uno de los más ambiciosos estudios de prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Para el neurólogo Lopera Restrepo el cuidado del cerebro está en manos de todos porque el 40% de las demencias, que son un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón, se pueden prevenir con buenos hábitos de vida y mejorando la calidad del aire que respiramos, entre otras prácticas.

Y el otro 60 % responsable de las demencias son la edad, los genes, o accidentes cerebro vasculares que, aunque no están en manos de los pacientes, la ciencia intenta retrasar sus apariciones y en un futuro detenerlas. Es el caso del Alzheimer, la principal enfermedad neurodegenerativa dentro de las Demencias.

Las demencias se han incrementado en todos los países, porque están relacionadas con la edad y el mundo ha logrado incrementar la esperanza de vida. “Por supuesto mientras más viva la gente habrá más demencias en el mundo. De hecho, hoy en día hay aproximadamente entre 40 y 50 millones de personas con demencias y en el 2050 habrá 120 millones, por el fenómeno de aumento de la prevalencia de la edad”, señala con preocupación el neurólogo clínico Lopera.

Todo impacta

En entrevista con Semana.com, Francisco Lopera Restrepo, neurólogo galardonado con el premio Bengt Winblad Lifetime Achievement Award, por el trabajo que adelanta para la prevención de la Enfermedad de Alzheimer Autosómico Dominante, y con la cual se busca retrasar el inicio o retardar la progresión de esta patología, hace una radiografía al cerebro de los colombianos.

Neurólogo, Francisco Lopera
Neurólogo, Francisco Lopera | Foto: Cortesía Francisco Lopera

Al preguntarle por el estado del cerebro de los colombianos señala -entre risas- que “no parece estar muy bien, porque no logramos ponernos de acuerdo, no logramos estar en paz, no logramos como armonía, equilibrio, llevamos muchos años tratando de buscar la paz, la tranquilidad y no la hemos podido conseguir”.

Dice el galeno que probablemente todas las dificultades que ha habido en Colombia han producido impacto en el cerebro y en la manera de ver la vida, y el mundo. “Y eso requiere tiempo para modificarse, porque el cerebro también se educa, de acuerdo con la sociedad…una sociedad donde siempre se está mostrando lo negativo, donde se está mostrando la violencia crea cerebros alterados. Uno construye su cerebro desde la infancia, que es cuando más se modela el cerebro. Si algo debiéramos cuidar es el cerebro de los niños, y la mejor manera de cuidarlo es que estén viviendo una vida armoniosa, tranquila y en paz, y eso hará que tengan una mente mucho más sana cuando sean adultos”.

Buenos hábitos y medio ambiente

Las demencias en un 40 % son prevenibles, porque son causadas por factores de riesgo que pueden modificarse, y están relacionados con el estilo de vida. El investigador Lopera entrega una ruta a seguir para cuidar el cerebro.

La educación, es un factor que influye, “nosotros pudiéramos modificar ese factor al aumentar el nivel educativo de la población en la juventud, podríamos reducir en un 6 % la prevalencia de demencias. En la edad media, tenemos factores cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, La hipertensión, el sedentarismo, la depresión, todos esos factores se podrían modificar”, explicó Lopera Restrepo.

La polución del aire es responsable del 2 % de las demencias. Entonces, si se mejora la calidad del aire se reduce en igual porcentaje la prevalencia de demencias. Así lo recalca este neurólogo que señala que, aunque en Colombia no hay estudios del impacto del ambiente en el cerebro, en otros países se ha demostrado que en lugares donde hay más polución tienen más prevalencia de enfermos con Alzhéimer y demencias frente a donde no hay polución. “Indudablemente la polución del aire produce efectos en el cerebro”.

Dentro de lo que está en manos de los colombianos y de los programas de salud, Lopera Restrepo recomienda hacer ejercicio físico, mantener una alimentación adecuada que sea buena para el cerebro y el corazón; disminuir la obesidad, la diabetes y la hipertensión, así como el trauma del cráneo, la polución del aire, el estrés y los problemas auditivos.

Tras los genes del Alzheimer

Para el coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), Francisco Lopera Restrepo, hasta los factores genéticos, considerados como no modificables para evitar las demencias, podrían modificarse en el futuro.

Y lo dice porque está a cargo de varios proyectos de investigación que buscan retrasar y por qué no evitar el Alzheimer, esta enfermedad mental progresiva que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria, pero que presenta otros síntomas, tanto de tipo cognitivo como relacionados con la conducta y el comportamiento.

El neurólogo Francisco Lopera y su equipo de investigación sobre el Alzheimer. Foto: Óscar Garcés, Cámara Lúcida.

En Colombia, la enfermedad de alzhéimer es la más frecuente dentro de las demencias y en el país se tiene el foco más grande poblacional con la ‘forma genética’, es decir las poblaciones más grandes de ‘Alzhéimer hereditario’ están en Colombia

“Es una condición especial en el país. Durante 30 años estuvimos creyendo que solo había una mutación en el gen de presenilina 1 (proteína) en el cromosoma 14 conocido como la ‘Mutación paisa’ pero en los últimos años hemos descubierto que en todo el país hay otras 10 mutaciones diferentes en presenilina 1 diferentes a la paisa. O sea que el problema del Alzhéimer hereditario en Colombia autosómico dominante no es un fenómeno exclusivo de Antioquia. Hemos identificado familias en Nariño, Cundinamarca y en la Costa, y en otros departamentos”, explica el galeno.

¿Qué se ha investigado?

Explica el neurólogo Lopera que esta señora tenía otra mutación genética que la protegía de la enfermedad. “Es decir, que en ese ser extraordinario había dos mutaciones genéticas: una que produce la enfermedad de Alzhéimer y otra que la cura”.

El cerebro es la computadora humana.
El cerebro es la computadora humana. | Foto: Getty Images

Gracias al ‘Gen protector’ de esta señora los investigadores encontraron un camino como es “leer y aprender de la naturaleza. Es decir, si nosotros pudiéramos imitar lo que hace ese gen protector en ella, en otras personas, podríamos retrasar la enfermedad de Alzhéimer 30 años, y esto en la práctica es curar la enfermedad. El sueño de los investigadores es retrasar 5 años, y ella nos mostró un camino para retrasar 30 años el inicio de los síntomas. Nos mostró una ruta para la cura de la enfermedad”.

Actualmente Lopera y su equipo de investigadores están buscando genes protectores para que hagan lo mismo que ocurrió en esta paciente. “En este momento hemos identificado dos genes más que están en estudio para ser publicados”, anunció el científico colombiano.

Y otro proyecto que desarrollan en el Grupo de Neurociencias de Antioquia y que terminarían en 2022 es el estudio API Colombia, una iniciativa para la prevención del Alzheimer, que empezó en el año 2013.

“La solución de enfermedades incurables como el Alzhéimer no está en los médicos, yo diría que está en la comunidad, y obviamente en los científicos, pero ellos solos no pueden resolver el problema, lo podemos resolver con la comunidad”, enfatizó Lopera quien hizo un llamado a las familias afectadas para que colaboren con la investigación informando la existencia de las formas familiares hereditarias, y así poder prevenir la enfermedad a futuro.

No están en el olvido

Mientras los investigadores hacen su tarea de buscar una cura definitiva, los médicos y terapistas acuden a alternativas que le permitan mejora un poco la calidad de vida de los pacientes con demencias.

Específicamente, a los enfermos de Alzhéimer les formulan la musicoterapia como una herramienta terapéutica. “De hecho, la música transforma al paciente con demencia, y puede producir una gran mejoría transitoria de su enfermedad. Una de las mejores formas de darle calidad de vida al paciente con demencia o con enfermedad de Alzhéimer es ponerle música, es ponerlo a bailar y cantar. No cura la enfermedad, pero mejora la calidad de vida”, señaló el científico.

Día Mundial del Cerebro
El Alzheimer es una de las enfermedades más complejas del cerebro. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber si una persona tiene riesgo de padecer Alzhéimer? Empezando por casa: en la historia familiar, si ninguno ha estado afectado el riesgo es 1, pero si uno tiene un familiar afectado ya el riesgo se sube a 2, es el tope. Y si tiene dos personas afectadas en la familia el riesgo es 4 y si son tres el riesgo se duplica a 8 veces más que la población general. Y a medida que aumenta el número se duplica el riesgo, hasta las formas genéticas con un gen de causalidad en donde el riesgo es de 50 %.

La otra manera es la edad, entre más edad mayor riesgo de empezar síntomas de enfermedad de Alzhéimer. Sumado al sedentarismo “La gente que hace ejercicio físico tiene menos riesgo”.

Lopera habla también de otro riesgo y es el ‘sedentarismo intelectual’. A mayor actividad intelectual, más protección.

También hizo una aclaración: “El olvido es normal en el ser humano, función normal del cerebro”. Justamente la diferencia que hay entre un cerebro humano y una computadora, es que la computadora no puede olvidar y es bueno que el cerebro olvide, porque no todo merece ser almacenado en la memoria”.

Y aunque olvidar es una función normal, lo que no es normal es la amnesia, es decir cuando se vuelve patológico: Cuando la persona tiene tantos olvidos que interfieren y afectan su vida laboral, familiar y social.

“Cuando hay amnesia, la primera opción no es necesario una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, siempre se buscan otras causas: la depresión, deficiencia de hormonas tiroideas, las deficiencias de vitamina, los problemas nutricionales, el estrés, el insomnio pueden producir problemas de memoria”, advirtió.

Lo cierto es que de lo único que no podemos olvidarnos es de cuidar el cerebro.