Getty Creativo
Batidos de frutas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo mejorar la salud cardiovascular tomando este batido diariamente

La práctica de ejercicio fortalece la salud del corazón.

16 de noviembre de 2022

Las enfermedades asociadas al corazón son la principal causa de muerte en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de este organismo global indican que al año fallecen en el planeta más de 17 millones de personas por problemas cardiovasculares. Estas enfermedades son catalogadas por la OMS como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que causan la enfermedad coronaria, hipertensión arterial sistémica, la cerebrovascular, la enfermedad arterial periférica, la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía reumática, entre otras.

Los riesgos de que las personas sufran de estas enfermedades aumentan con la edad y una de las mejores maneras de prevenirlas es la alimentación. Expertos en salud insisten en que el consumo suficiente de variedad de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura.

Asimismo, es oportuno señalar que hay algunas frutas que son especiales para cumplir con este objetivo. Según información de la Fundación Española del Corazón, las manzanas pueden ayudar a controlar el colesterol, una de las afecciones que pueden incidir en la salud del corazón.

Además, según el portal Viva Mi Salud, hay alimentos en particular que al prepararlos en batido y consumir su zumo diariamente mejora la salud cardiovascular. En esta línea, el licuado en cuestión consta de arándanos, un puñado de almendras, una cucharada de semillas de linaza, un vaso con leche de coco y medio banano.

Su elaboración es sencilla; se debe colocar media taza de arándanos en el congelador en una bolsa hermética y cuando estos estén congelados se deben licuar junto con los demás ingredientes, y, luego, se puede ingerir el batido.

En definitiva, es de vital importancia que todas las personas mantengan una dieta rica en nutrientes y minerales. También, para que el corazón esté en un óptimo estado se debe realizare ejercicio, pero esto debe ser monitoreado por un especialista en el tema.

Ataque al corazón

Según Medline Plus, nada más en Estados Unidos casi 800.000 personas sufren ataques al corazón anualmente, lo que puede resultar en la muerte de la persona si no se tienen los cuidados necesarios urgentemente, por lo que se hace un llamado a la población para que asista a un centro médico inmediatamente o llame a una ambulancia en caso de presentar síntomas.

“Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno. Si no se trata rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir”, explicó el portal citado sobre la forma en como se produce el diagnóstico.

Así entonces, el ataque al corazón o cardíaco puede ser provocado por una obstrucción de grasa u otras sustancias que puedan taponar una artería coronaria, lo que limitaría el paso de sangre y oxígeno al corazón y provocaría el ataque, según recoge la organización estadounidense Mayo Clinic.

Y a reglón seguido agregó: “a veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco”, afirmando otra de las formas en como se puede producir el ataque.

Entre tanto, otra de las causas por las que puede ocurrir, sin embargo, tiende a ser la menos común, según explicó Medline Plus, y esta es luego de sufrir un espasmo severo en una arteria coronaria, lo cual también cortaría el flujo de sangre y produciría el ataque.

El dolor del corazón comienza de manera suave como una molestia que va empeorando con el tiempo y que empieza a arder. Si el dolor es en puntadas y dura uno o dos segundos, puede estar relacionado con situaciones que provocaron ansiedad, estrés o depresión en el paciente.