Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo obtener nutrientes de los frutos secos?

Las nueces y almendras son alimentos nutritivos gracias a que contienen proteínas y antioxidantes.

7 de mayo de 2022

Al consumir frutos frescos hay que tener en cuenta que se necesita activarlos en el organismo para recibir todos sus beneficios, pues debido a su “composición química, necesitan humedad o calor para potenciar sus propiedades”, así lo explica la maestra en nutrición, Alejandra Sepúlveda, en palabras que recoge el portal Animal Gourmet.

La especialista añade que los beneficios de los frutos secos se logran mediante el calor, ya sea “tostándolos o bien remojándolos en agua”, por un periodo de tiempo.

En el mencionado portal explican que estos alimentos adaptaron sus semillas para evitar al acecho de algunos depredadores, y gracias a ese mecanismo de protección se pueden reproducir.

En el caso de los frutos secos están recubiertos de resinas o materiales similares a los troncos, por este mecanismo de protección. La especialista Alejandra Sepúlveda destaca que de ahí “parte la necesidad de activarlos pues es un primer paso a una correcta digestión”, para los humanos.

“Activar los frutos secos, específicamente las nueces, las vuelve por lo menos 20 % más valiosas en términos nutritivos”, destaca la nutrióloga funcional Rocío Mondragón. en palabras que recoge el portal Animal Gourmet.

Una de las formas para activarlas es sumergirlas en agua durante toda la noche, posteriormente al día siguiente se deben secar una vez más. En Animal Gourmet aconsejan que al almacenar los frutos secos por un largo tiempo, lo mejor “es pasar inmediatamente a congelación”.

La textura no cambia y el sabor tampoco”, así lo asegura Dorothy Lerch, productora de este tipo de alimentos en palabras que cita el mencionado sitio web.

Por su parte, la institución sanitaria Maypo Clinic recomienda el consumo de frutos secos pues hacen parte de una dieta saludable que “puede ser bueno para el corazón, además, los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes”. Además, son un excelente refrigerio, son económicos, y fáciles de guardar y de empaquetar para comerlos cuando se va a salir de casa.

Según investigaciones que cita Mayo Clinic, el consumo de nueces puede “reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias”, además este alimento es indispensable para “mejorar la salud del revestimiento de las arterias”.

Otro aporte que le brinda a la salud de corazón es que ayuda a “disminuir los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardíaca”. Por otra parte el consumo de nueces redice el riesgo de sufrir de coágulos sanguíneos, los cuales generara un ataque cardíaco., señala Mayo Clinic.

De otro lado, en el portal Vitónica destacan que los frutos secos “tienen una gran densidad calórica”, lo cual hace que con una pequeña cantidad de este alimento puede aportar muchas calorías para el organismo. “En determinados momentos esto puede ser una virtud, como por ejemplo si se consumen antes de una competición o de un entrenamiento de resistencia, ya que permiten obtener mucha energía a largo plazo con una ingesta pequeña”.

Otra forma de activar los frutos secos es “remojar de 4 a 6 horas en agua tibia (40-45 °C) junto con una cucharada de sal marina por cada litro de agua, para que haga de catalizador y ayude a romper los enlaces de los inhibidores enzimáticos. Después se cuelan y aclaran, y se comen enseguida o se guardan en la nevera hasta tres días”, así lo recomienda el portal Cuerpo mente.