infecciones en bronquios y pulmones
Los bronquios son clave para suministrar aire a los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo oxigenar y limpiar los pulmones de manera natural?

Esté órgano, es uno de lo más importante del cuerpo, por lo cual requiere de un cuidado constante

2 de febrero de 2023

El sistema respiratorio está compuesto por múltiples órganos, pero uno de lo más importante son los pulmones, los cuales tiene como función principal obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono. Sin embargo, los pulmones también son el órgano más vulnerable a las infecciones y a las lesiones del ambiente externo.

De hecho, las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y, por tal razón, es importante proteger los pulmones. Las afecciones que más impactan los pulmones son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiolitis, y bronquiectasia. Asimismo, el tejido pulmonar puede sufrir algunos cambios y es ahí donde se genera La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis.

Para prevenir estas afecciones, es importante limpiar constantemente y de forma correcta los pulmones. Por ello, la revista Mejor con Salud da a conocer algunos remedios naturales que no solo depuran las sustancias tóxicas que reciben los pulmones, sino que también ayuda a fortalecerlos para que realicen un intercambio gaseoso correcto con la sangre:

Vahos con eucalipto

El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada para fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Esto ayuda la abertura de los bronquios para que puedan recibir correctamente el aire. De hecho, una investigación publicada en Alternative Medicine Review señala que la inhalación de vapor de eucalipto ayuda a tratar los síntomas de enfermedades como bronquitis y asma.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto.
  • 8 tazas de agua al punto de ebullición.

Preparación: en primero lugar se debe hervir agua y cuando esté en su punto de ebullición añadir las hojas de eucalipto. Después, tapar la olla para que se concentren las sustancia de las hojas y luego inhalar el vapor mentolado durante varios minutos.

eucalipto
El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada para fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio. | Foto: Getty Images

Castaña de Indias

La castaña de Indias funciona como un remedio natural para fortalecer el sistema respiratorio. A este se le atribuye una sustancia denominada escina, que actúa como un antiinflamatorio, según indica Experimental and Therapeutic Medicine.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de castaña de Indias.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: se debe agregar la castaña de indias en la taza de agua hirviendo. Luego, dejar que la misma se asiente en el fondo para luego proceder a colar el contenido. Se aconseja tomar entre dos y tres veces por semana en caso de padecer alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis, entre otras.

Castaña de Indias
La castaña de Indias funciona como un remedio natural para fortalecer el sistema respiratorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hojas de laurel

Varias investigaciones relacionan el uso de la hoja de laurel con la salud pulmonar. Sin embargo, este remedio también es ideal para despejar las vías respiratorias gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 2 hojas de laurel.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada de madreselva.

Preparación: se debe calentar el agua hasta que hierva y después añadir las hojas de laurel y la madreselva. Finalmente, dejar que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos y retirar para dejarlo concentrar por 10 minutos para su posterior consumo.

“En el caso de las personas que conviven con fumadores, es recomendable consumir una taza al día. El proceso puede repetirse tres veces a la semana. De esta forma, los pulmones se verán fortalecidos y se les ayudará a permanecer saludables”, indica Mejor con Salud.

Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. | Foto: Getty Images

Té de berro

Una forma de fortalecer los pulmones es por medio de té de berro, una planta que contiene diversos nutrientes, incluyendo vitaminas (A, C, E) minerales (yodo, hierro) y proteínas.

Ingredientes:

  • Media taza de hojas de berro
  • Agua
  • Miel al gusto

Preparación: colocar en una olla con agua sobre el fuego y dejar hervir para luego añadir el berro. Una vez la bebida esté en su punto de ebullición, retirar del fuego para su posterior consumo. Lo ideal es tomas hasta tres tazas al día.