vida moderna

¿Cómo perder grasa sin afectar la masa muscular?

Beber suficiente agua durante el día ayuda en la hipertrofia muscular.


De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, para poder aumentar masa muscular “se debe consumir más calorías de las que se gastan”, incluyendo así mismo, grasas saludables en la alimentación. Pero para poder perder peso y ganar masa muscular se debe evitar el consumo de azúcares refinados y productos procesados, indica.

El portal enfatiza que al consumir más calorías de las que se queman, estas ayudarán en el aumento de los músculos. Así mismo, para ganar masa se debe ingerir más proteínas que son importantes para el crecimiento de ellos. Por ejemplo, la carne, la leche, los huevos y el pollo que contribuyen en el objetivo ya mencionado.

Sin embargo, si se quiere consumir proteínas vegetales, se puede agregar a una dieta equilibrada las lentejas, los guisantes y los garbanzos.

A lo anterior, se suman las grasas buenas que pueden estar en alimentos como el aguacate, que es una fruta cardioprotectora que no solo aporta beneficios al corazón, sino al organismo en sí, facilitando calorías para el organismo.

Los frutos secos, la mantequilla de maní, el marañón y las almendras también son alimentos que tienen grasas saludables.

De la misma manera, se debe beber agua a diario ya que es relevante para hidratar el cuerpo, como lo señala el portal citado, pues estimula la hipertrofia muscular, lo que quiere decir, el crecimiento de los músculos y su fortalecimiento. Cabe señalar, que cuando el organismo no recibe el líquido que necesita, el proceso para el aumento de masa es lento.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

Por lo tanto, subraya que un adulto debe consumir por lo menos ″35 ml de agua para cada kg de peso.”

Evitar el consumo de bebidas alicoradas contribuye de manera positiva en el aumento de masa muscular, ya que en su ingesta, este líquido disminuye “la síntesis de proteína” interrumpiendo el metabolismo.

También los carbohidratos complejos son importantes en la construcción de músculos, por lo que ofrecen energía en el proceso de la hipertrofia.

Tua Saúde, asegura que es valioso respetar los horarios de comida, puesto que el cuerpo necesita cierto número de calorías para llevar a cabo sus funciones, ya que un ayuno puede afectar el crecimiento del tejido muscular.

Por último, la ingesta de dos frutas al día, es indispensable para el cuerpo, ya que le aporta minerales y vitaminas, que ayudan en su recuperación después de un entrenamiento.

La atrofia y distrofia muscular

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la atrofia es el adelgazamiento del tejido de los músculos. Existen tres tipos: la patológica, la neurogénica y la fisiológica.

  • La patológica es aquella en que los músculos se ven afectados por el envejecimiento o por enfermedades.
  • La neurogénica, es provocada por una lesión “en los nervios que se conectan a los músculos”, considerada la más graves de las atrofias.
¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio?
¿Cómo lidiar con el dolor de cuerpo después de hacer ejercicio? - Foto: Getty Images
  • La fisiológica, aparece por “no usar los músculos suficientes”, que se puede revertir con una buena alimentación acompañada de ejercicios frecuentes.

Por lo tanto, la distrofia muscular es aquella que es generada por “debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular”, explica la Clínica Mayo. Por ejemplo, una distrofia muscular de tipo Duchenne tiene síntomas como: pantorrillas grandes, dificultad para correr o saltar, caídas frecuentes, entre otras.

“En la distrofia muscular, genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables”, precisa la entidad de investigación en su portal, mientras explica, que estos pueden ser defectuosos al participar en la producción de “proteínas que protegen las fibras musculares”.

Igualmente, señala que no existe cura para esta enfermedad que puede ser controlada a través de tratamientos.