vida moderna

¿Cómo purificar la sangre de manera natural?

Antes de cambiar los hábitos de vida se debe consultar con un especialista para evitar el desarrollo de nuevas afecciones.


A pesar de que naturalmente existen órganos encargados de realizar la limpieza de la sangre o de actuar como filtros para esta, es importante no recargar estos órganos para no incurrir en un desgaste que conlleve a una enfermedad.

Según el portal especializado Healthline, para mantener el organismo limpio es preciso depurarlo cada cierto tiempo con medicamentos dispuestos para esto, no obstante, existen plantas o alimentos que ayudan en la depuración de las toxinas que se pueden encontrar en la sangre.

De hecho, el medio internacional The Huffington Post, ha explicado que los siguientes productos comestibles pueden ayudar a depurar la sangre de manera natural:

1. Alimentos ricos en vitamina A: algunos de estos son el mango, el melón, la zanahoria, el brócoli, la col, las espinacas, y algunos lácteos descremados.

2. Consumir pescado y carne: el consumo de estos alimentos aporta omega 3 y 6 al cuerpo. También aporta vitaminas y el contenido de grasas es bajo.

3. Comer limón: este cítrico mejora la absorción de hierro, lo que es esencial para formar hemoglobina, la cual, transporta oxigeno a través del cuerpo. Además, aporta vitamina C, lo que mejora el sistema inmunitario.

4. Cereales integrales: este tipo de alimentos aportan energía, fibra y vitaminas. Además, ayudan a saciar el organismo por lo que controlan el aumento de peso.

5. Grasas de tipo vegetal: el más reconocido de este tipo es el aceite de oliva extra virgen.

6. Semillas oleaginosas y frutos secos: se destacan las semillas de sésamo, de girasol y de calabaza. Se pueden consumir en forma de aceites o en su forma original.

7. Incorporar amaranto en la dieta: “este es un pseudocereal muy consumido en China y se puede tomar en ensaladas o guisado. Aporta proteínas de origen vegetal y antioxidantes, que reducen los radicales libres. Contiene grasas vegetales, fitosteroles y fibra”, explica The Huffington Post.

8. Incorporar en la dieta cebolla: las propiedades purificantes de esta hortaliza contribuyen a reducir en un 15 % los niveles de colesterol malo en la sangre.

Cabe resaltar que no está demostrado científicamente algún alimento, planta, hierba o líquido que pueda ayudar a limpiar la sangre. Sin embargo, está demostrado que incluirlas dentro de un estilo de vida saludable, puede apoyar la salud.

Así mismo, además de los consejos nutricionales mencionados anteriormente, existen algunas hierbas que se recomiendan para incluir en la alimentación y contribuir a este objetivo.

  • Ajo: es un alimento muy popular a la hora de condimentar platos de todo tipo. Gracias a por su contenido en alicina y nutrientes varios, pueden ayudar a limpiar la sangre y favorecer la salud cardiovascular. Su consumo regular puede proteger las arterias, a las coronarias y a las cerebrales, permitiendo el flujo rico en nutrientes.
  • Cúrcuma: esta planta proviene de la India y ha sido muy conocida y usada por muchos años. Aunque suele utilizarse para agregar sabor a los platos también trae propiedades medicinales. Entre sus múltiples beneficios se pueden encontrar el poder para prevenir el daño celular y su función antiinflamatoria.
  • Albahaca: podría ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y a mantener la salud de la sangre. Todo esto por su efecto diurético, cuando se consume en infusiones.
  • Cilantro: es una de las hierbas que podría limpiar la sangre, por su acción digestiva y efecto diurético. Para aprovecharlo, se puede consumir en platos varios e infusiones.
  • Ortiga: es hemostática, lo que significa que tendría la capacidad de detener las hemorragias y sería adecuada para combatir la metrorragia.