Con masajes y remedios caseros se puede descongestionar la nariz. Foto: GettyImages.
Con masajes y remedios caseros se puede descongestionar la nariz. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages

Vida Moderna

¿Cómo quitar la congestión nasal de manera rápida?

Los problemas respiratorios se pueden presentar por cambios bruscos de temperatura.

3 de febrero de 2022

La congestión nasal puede ser causada por resfriado común, gripe o infección sinusal y la congestión, a menudo, desaparece por sí sola al cabo de una semana. Para eliminar esta molesta afectación antes, se puede recurrir a remedios caseros.

Este síntoma también puede ser causado por rinitis alérgica u otras alergias; uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales, pero en los remedios caseros se puede encontrar la solución.

El sitio web El Español comenta que “los masajes entre ceja y ceja ayudan a descongestionar la nariz en poco tiempo”. Lo ideal es masajear esta parte del rostro con cuidado durante al menos un minuto. El objetivo con este masaje es “prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa”, así lo explica el mencionado portal.

Hacer un suave masaje en la zona entre el labio y la nariz con movimientos circulares, se puede destapar nariz para que la mucosa se despegue y poder expulsar los mocos.

Entre los remedios caseros pueden hacer: aprovechar el vapor de la ducha o el baño caliente para descongestionar nariz, debido a que este proceso ayuda a humedecer limpiar las fosas nasales.

También se puede hacer uno que es muy tradicional: “hervir agua y hacer vahos tapando la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape”. El portal El Español señala que humedecer las fosas nasales “siempre será muy eficaz para deshacerse de la mucosidad”.

Otro de los remedios caseros es calentar un paño en el microondas sin que llegue a estar muy caliente, pero que la piel pueda aguantarlo, y aplicarlo sobre la nariz.

El portal El Español destaca que con estos remedios “el moco se volverá más líquido y podrás sonarte con mayor facilidad. Después de emplear alguno de ellos, es recomendable lavar los senos nasales con una solución salina para eliminar toda la mucosidad”.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló otras posibles causas de la congestión nasal como: alcohol; sinusitis crónica; síndrome de Churg-Strauss; tabique nasal desviado; aire seco; agrandamiento de las adenoides; comida, especialmente platos picantes; cuerpo extraño en la nariz; granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener).

El citado portal reveló que encontrar maneras de mantener el moco diluido ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales y aliviar sus síntomas y algunas formas de hacerlo es:

  • Beber muchos líquidos claros.
  • Aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día.
  • Inhalar vapor de 2 a 4 veces al día. Una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta, pero no se debe inhalar el vapor caliente.
  • Utilizar un vaporizador o un humidificador.
  • Evitar los irritantes comunes como el humo del cigarrillo y los cambios repentinos de humedad.

Healthline señala que el humidificador se puede usar para estos casos, pues “proporciona una forma rápida y fácil de reducir el dolor de los senos nasales y aliviar una nariz congestionada”.

El mencionado sitio web explica que “la máquina convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire, aumentando la cantidad de humedad en una habitación. Respirar en este aire húmedo puede ablandar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en tu nariz y senos nasales”.

Una buena hidratación también  recomiendan los expertos para eliminar la congestión nasal. Foto: GettyImages.
Una buena hidratación también recomiendan los expertos para eliminar la congestión nasal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

El aerosol salino ayuda a disolver la mucosidad en tus fosas nasales. “Esto disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos y ayuda a vaciar los líquidos de la nariz”.

Para tener más certeza al usar un aerosol salino los expertos recomiendan consultar al médico, pues estos “pueden empeorar la congestión si se usan por más de 3 días. También pueden causar efectos secundarios cuando se usan junto con otros medicamentos”.