¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?
¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa? | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?

A menudo, en el hogar hay diferentes productos que pueden ayudar

9 de septiembre de 2021

La grasa es uno de los elementos más difíciles de retirar de las superficies y, aun más, de las prendas de vestir. Puede caer en la ropa mientras las personas ingieren una hamburguesa o cuando se maquillan con cosméticos que están hechos a base de aceite, y ni qué decir de cómo queda la ropa después de hacer uso de algún lubricante mecánico o las salpicaduras de aceite cuando se está cocinando.

Ropa esparcida en la cama, primer plano
La grasa es uno de los elementos más difíciles de retirar de las superficies y, aun más, de las prendas de vestir. | Foto: Getty Images

Las manchas de grasa son tan difíciles de remover que muchas veces camisas, pantalones, limpiones de la cocina y delantales, entre otros, continúan su vida útil con esos residuos de grasa por años, en una batalla perdida por su remoción. Frente a este turbio panorama hay una buena noticia: algunos productos que de seguro las personas tienen en el hogar sirven para remover estas manchas viejas de grasa en la ropa, los cuales serán enumerados a continuación:

1. Jabón lavaloza

Así como el detergente lavaloza, también conocido como lavaplatos o lavavajillas, sirve para remover la grasa que se acumula en los platos y los cubiertos, es una de las soluciones más efectivas para combatir la grasa en las prendas de vestir. Para hacer uso de este producto, solo es necesario aplicar un poco de jabón lavaloza sobre la mancha de grasa y dejarlo que actúe por media hora, para después introducir la prenda en la lavadora y dejar que cumpla con su función.

2. Desengrasante

En el mercado se consiguen un sinnúmero de desengrasantes, de diferentes marcas, que ayudan a remover las manchas de grasa que suele ubicarse en las estufas y las paredes de la cocina, por lo que su uso para remover la grasa de las prendas de vestir no es en vano. Se recomienda hacer uso del desengrasante sobre todo en las prendas blancas que tengan residuos de grasa y el procedimiento a seguir es exactamente igual al ya mencionado con el lavaloza.

3. Sal y jabón en polvo

La sal además de ser uno de los ingredientes más importantes en la cocina también ayuda a desterrar la grasa de la ropa. Se recomienda esparcir sal sobre la salpicadura de aceite o de grasa al instante de que esto haya ocurrido para que el sodio se encargue de absorber la grasa, se debe dejar actuar durante 30 minutos. Mientras se cumple ese tiempo, de debe poner a hervir agua en una olla, la cual se verterá en un recipiente una vez esté caliente, para ser mezclada con una taza y media de jabón en polvo. La prenda de vestir debe ser introducida en el recipiente y se debe dejar impregnar del jabón en polvo, para después estregar hasta que la mancha haya desparecido y después proceder con su lavado.

La sal, además de ser uno de los ingredientes más importantes en la cocina, también ayuda a desterrar la grasa de la ropa.

4. Talco para bebé

El talco para bebé es especialmente efectivo en las manchas de grasa recientes, aunque, en su defecto, también puede ayudar a disminuir las manchas viejas de grasa en la ropa. En el caso de las manchas recientes, lo primero que se recomienda hacer es tomar un trozo de papel de cocina o una servilleta para retirar el exceso de grasa, haciendo presión sobre la mancha para que absorba el líquido pero sin frotar.

Cumplido ese proceso, se debe aplicar talco para bebé de forma generosa sobre la mancha de grasa y dejar que actúe por un par de horas. Luego se debe retirar el talco con la ayuda de una espátula o de una cuchara, para después introducir la prenda en la lavadora con agua y jabón. Si la persona no tiene talco para bebé en la casa, se puede sustituir por otros elementos como la maicena o la sal.