Várices
Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos largos. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cómo reducir las várices cón aloe vera, zanahoria y vinagre de manzana

Es importante controlar el peso, usar calzado adecuado, hacer ejercicio y evitar el consumo excesivo de sal.

El sistema circulatorio se encuentra compuesto por una red de vasos sanguíneos -explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) -como las arterias, las venas y los capilares, cada uno con funciones específicas.

No obstante, hay una lista amplia sobre los problemas que aquejan el sistema vascular -como también se le denomina- como, por ejemplo:

  • Aterosclerosis: el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) señala que es una afección que se desarrolla “cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”, siendo una causa de muerte en los Estados Unidos.
  • Enfermedad de Raynaud: la enciclopedia médica precisa que se debe a un engrosamiento de los vasos sanguíneos “que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies”. Esto sucede porque el flujo sanguíneo no logra “llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules”, añade.
  • Accidente cerebrovascular: según la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
  • Vasculitis: menciona que es una afección en la cual el sistema inmune agrede los vasos sanguíneos, por lo que estos se hinchan.
  • Varices: el NHLBI, dice que son venas hinchadas que aparecen usualmente en las piernas, pero se pueden desarrollar en el resto del cuerpo como en el recto. Los síntomas suelen ser dolor en las piernas, picazón, calambres en las noches, cansancio, entre otros síntomas, según el paciente.

Es entonces que las varices son más comunes de lo que parece. Aunque no solo causan molestias físicas, el Instituto precisa, que “pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas”.

Piernas hinchadas
Las várices pueden aparecer por permanecer mucho tiempo sentado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La mala circulación es una de las causas principales de la aparición de las várices porque las válvulas dentro de ellas, se deterioran, mismas que permiten un flujo óptimo de la sangre. Sin embargo, cuando esto no ocurre, en muchos casos se evidencia el cúmulo sanguíneo donde las venas se agrandan.

De ahí que la Clínica Mayo señale que varios pueden ser los tratamientos para combatirlas, entre los cuales se encuentran procedimientos y cirugías, pero sin falta el cuidado personal es primordial, como el uso de medias de compresión.

Asimismo, es importante modificar hábitos que pueden colaborar en su eliminación, como realizar ejercicio, evitar el consumo de sal, usar zapatos adecuados y controlar el peso corporal.

Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel.
Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel. - Foto: Getty Images

No obstante, remedios caseros suelen destacar dentro de dichos tratamientos que se destacan por tener ingredientes como el áloe vera, la zanahoria y el vinagre de manzana, según Mundo Deportivo.

Remedio casero para combatir las varices

Tua Saúde precisa que tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios. Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, para incluirlo en una dieta balanceada que multiplique sus beneficios.

Pero para aliviar los síntomas ocasionados por las varices, se debe usar de la siguiente manera, de acuerdo con Venezolana de Televisión:

Modo de uso

  1. Mojar un paño con vinagre de manzana.
  2. Masajear las várices por aproximadamente 20 minutos.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene muchas propiedades. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, Mundo Deportivo describe el paso a paso para elaborar una crema casera que puede combatir este trastorno circulatorio (várices) hecha con zanahoria, manzana y aloe vera.

Modo de preparación

  1. Licuar 1/2 taza de vinagre de manzana junto con 2 cucharadas de gel de sábila y media zanahoria.
  2. Hasta que la mezcla esté homogénea, aplicar en las venas varices con movimientos ascendentes.
  3. Dejar por media hora.
  4. Enjuagar con abundante agua.