Tendencias
Hombre y perro
Los perros han sido considerados los mejores amigos del hombre durante años. - Foto: Getty Images

mascotas

¿Cómo saber si un perro confía en su dueño?

Si se presentan comportamientos extraños en la mascota es necesario acudir al veterinario.

Aunque las mascotas no hablan, se puede determinar su estado de ánimo gracias a su lenguaje corporal. Es importante que los dueños de estos peludos de cuatro patas estén enterados, por ejemplo, cuando están cómodos en el ambiente en el que se encuentren.

Es importante estar atentos a las señales que pueden evidenciar enfermedades o molestias en estos fieles compañeros. Además, así como los humanos, los perros requieren de cuidados especiales para que sus vidas sean duraderas como la de sus amos.

Los perros tienen gestos que, aunque parezcan difíciles de interpretar, son importantes a la hora de valorar sus emociones. Conocer las señales y conductas de los caninos y felinos trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha listado una serie de señales que demuestran que un perro tiene confianza en su amo y en el entorno que lo rodea:

1. Cuida a su amo cuando no está bien: las mascotas perciben cuando su dueño se siente mal salud o se encuentra irritado. Cuando así es, suele acostarse al lado y no deja solo a su amo para demostrar su apoyo y compañía.

2. Se deja acariciar: cuando una mascota permite que lo toquen significa que confía en la persona que lo hace. Si además, expone algunas de sus zonas vulnerables, como la barriga, quiere decir que está seguro en que no le harán ningún daño.

3. No pierde oportunidad para lamer: es una de las formas más habituales para demostrar cariño. En perros adiestrados también es una forma de mostrar respeto al líder de la manada, por lo que reconoce el liderazgo de su amo.

4. Sigue los movimientos del amo: si al caminar por la casa o demás lugares, el perro va detrás, demuestra confianza en quien lo cuida, por lo que no teme seguirlo a donde vaya. Además, significa que le gusta estar cerca.

5. Reclama atención: cuando la mascota coloca la mascota en las piernas de su amo, hace ruidos para llamar la atención o se acurruca al lado, quiere decir que el perro está buscando cariño y pasar tiempo con quien lo cuida. Esta actitud demuestra confianza.

También le puede interesar:

¿Cómo detectar la depresión en los perros?

La misma revista explicó que es importante estar atentos a los síntomas de la depresión canina para combatirla a tiempo y lograr devolver la felicidad al perro. Para saber si la mascota tiene depresión se deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Existen algunas razas que son más propensas a sufrir depresión. Una de estas son los Terrier, pues su carácter y personalidad los hace inclinarse a dicha afección. Así mismo, un perro que proveniente de una perrera o un lugar volátil puede presentar los síntomas de esta enfermedad.
  • Si el perro muestra falta de actividad y ya no desea interactuar con otros perros, puede ser depresión, pues pierden entusiasmo y no desean socializar o jugar. También se muestran apáticos hacia los cariños humanos.
  • Si después de ser un perro enérgico, ya no desea correr y su caminar es lento, podría tratarse de depresión. Al salir, los canes suelen saltar y correr, por lo que si ocurre lo contrario es una señal de alerta.
  • Al presentarse cambios de apetito, pérdidas considerables de peso o aumentos sustanciales del mismo, se puede estar hablando de depresión. Es necesario observar con detenimiento si las cantidades de comida ingerida han variado.
  • Si el perro llora o gime con frecuencia sin un motivo aparente, puede presentar depresión. Suele ser una forma de pedir ayuda a su dueño y conseguir atención. Otros cambios de comportamiento es mantenerse escondido, una acción que no suele ser frecuente en ellos.