El dolor en el hombro puede ser un síntoma de esta enfermedad.
El dolor en el manguito rotador del hombro lo puede provocar un desgarre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se cura con remedios caseros el “manguito rotador” del hombro?

Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro que empeora por la noche.

15 de octubre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, el manguito de los rotadores son un grupo de músculos y tendones que se unen a los huesos de la articulación del hombro, lo que le permite moverse y permanecer estable. Como tal, los tendones pueden desgarrarse si hay una sobrecargan en el músculo.

Entre los problemas más comunes que provocan dolor en el manguito de los rotadores son la tendinitis, que es la inflamación de los tendones y de la brusa que los recubre. También está el desgarre, que puede ocurrir cuando se rompe uno de los tendones debido a una lesión o a una sobrecarga. En cuanto a la sintomatología que provoca este problema de salud, está el dolor sordo y profundo en el hombro, perturbación en el suelo, dificultad para hacer tareas diarias como peinarse y debilidad en el brazo.

Por lo general, para aliviar el dolor se debe acudir al médico para determinar la causa del problema en el mango rotador y el tratamiento. El experto en salud puede medicar al paciente con analgésicos como el ibuprofeno o el naproxeno, que pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece distintos remedios naturales que se pueden hacer en casa para disminuir la sintomatología que provoca este problema en los hombros. Por ello, Medline Plus da a conocer las siguientes recomendaciones:

  • Calor húmedo: un baño o una ducha caliente, o una compresa caliente en la zona afectada, ayuda a soltar el hombro cuando sienta dolor. Asimismo, una compresa de hielo también se puede aplicar durante 20 minutos, de tres a cuatro veces al día. Lo ideal es aplicar estas compresas envueltas en una toalla para no correr el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Aprender a cuidar el hombro: para sanar la lesión del hombro, es fundamental evitar ejercer tensión en la zona. Esto quiere decir que al dormir, se debe acostar boca arriba o sobre el lado que no le duele; adoptar una postura adecuada cuando se siente; y mantener los pies, ya sea horizontal en el suelo o subidos en un banco para pies.
  • Hábitos saludables: se debe evitar cargar morrales sobre el hombro, no trabajar con los brazos por encima del nivel de hombro, evitar levantar objetos pesados. En cambio, se pueden tomar descanso regular para cualquier actividad que esté haciendo de manera repetitiva.
  • Ejercicio: seguramente, el especialista en salud lo puede remitir a fisioterapia. De este modo, se deben realizar ejercicios pasivos que le ayuden a devolverle el movimiento completo a su hombro. Luego de que la articulación se haya recuperado, se debe adicionar ejercicios para fortalecer los músculos del hombro.
  • Alimentación: por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina C ayuda a cicatrizar las heridas y a recuperar una rotura de fibras. De este modo, el portal web ABC, aconseja consumir frutas y verduras frescas, especialmente cítricos como el kiwi y las fresas, puesto que aumentan la producción de colágeno y ayudan a reparar los tendones y ligamentos. También, alimentos como la papaya o la piña contienen enzimas proteolíticas que disminuyen la inflamación de los tejidos dañados.