Creativo
Un exceso de vitaminas puede ser mortal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los músculos duelen por falta de esta vitamina

El dolor muscular es un síntoma común que en algunos casos está relacionado con enfermedades.

15 de octubre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que los dolores en los músculos son normales, según las actividades que se realicen. No solo ellos se encuentran comprometidos, también la fascia y los tendones.

Sin embargo, es un síntoma del que se debe prestar atención porque se relacionan en algunos casos de enfermedades como el lupus o la gripe. Asimismo, la fibromialgia también se ve relacionada con los dolores musculares.

Entre las causas que más se destacan en estos dolores se evidencian:

  • El estrés: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

  • Esguinces o lesiones: se debe a lesiones de los ligamentos de las articulaciones que se inflaman cuando “se estiran demasiado”, indica MedlinePlus.
  • Dermatomiositis: es una afección muscular donde se hincha la piel.
  • Polimiositis: es una enfermedad que causa debilitamiento muscular, sensibilidad e inflamación, sin presentar síntomas en la piel.
  • Enfermedad de Lyme: esta infección se desarrolla en algunos casos por la picadura de las garrapatas.
  • Fibromialgia: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la fibromialgia provoca un malestar general en todo el cuerpo. Entre las causas que se conocen de esta afección, se encuentran las posibles lesiones y las infecciones producidas por un virus, entre otras. Cabe precisar que el género femenino tiene un alto grado de riesgo de tener fibromialgia o quienes padecen de artritis reumatoide o lupus, indica.
Expertos indican que los síntomas de la fibromialgia se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los síntomas de la fibromialgia se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los dolores musculares se deben a la falta de esta vitamina

La vitamina D tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol, y a través de suplementos.

Es de mencionar que aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él, puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran, los huevos, la leche, el pescado, y el hígado, por ejemplo.

Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud.
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud. | Foto: Getty Images

Exceso de vitaminas

De acuerdo con MedlinePlus, el consumo de cualquier vitamina al mismo tiempo se denomina sobredosis multivitamínico que puede ser tóxico para quien las consumen.

Los principales síntomas que presenta una persona que tiene dicha sobredosis son: ganas de ir al baño con frecuencia; y/o irritabilidad en sus ojos que se produce junto a la resequedad de los labios.

Otros signos a destacar son los cambios de humor, los dolores de cabeza, la fatiga, los dolores musculares, por lo que se recomienda inmediatamente dirigirse a un centro médico, ya que esto puede causar hasta la muerte.

Pero un consumo alto de vitamina D puede provocar estreñimiento, fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, presión arterial alta, que pueden desarrollar problemas como insuficiencia renal, deshidratación, e hipercalcemia.

Se considera que una sobredosis de esta vitamina ocurre porque una persona ingiere más de lo debido, ya sea de forma accidental o voluntaria, por lo que se recomienda que cualquier tipo de medicamento o suplemento esté a distancia de los menores de edad. Y no omitir asistir a un centro médico de manera inmediata porque, como se señaló, coloca en riesgo la vida de una persona.